"El Quijote" y "Tirant Lo Blanc" protagonizan el Día del Libro en Nueva York

AGENCIA EFE 23/04/2009 18:02

Escolares procedentes de varios centros educativos de Nueva York leyeron, en una veintena de lenguas, varios fragmentos de la obra maestra de Miguel de Cervantes en una celebración que también incluyó el clásico de la literatura en catalán, "Tirant lo Blanc", de Joanot Martorell.

"En esta ciudad, donde se hablan todos los idiomas del mundo, es muy bonito que, para el Día del Libro, se lea la mayor aportación que los españoles hemos hecho jamás a la literatura universal", dijo hoy a Efe el escritor madrileño Eduardo Lago, director de la sede neoyorquina del Instituto Cervantes.

Con edades comprendidas entre los 5 y 14 años, los niños leyeron en español, inglés, euskera, catalán, gallego, chino, ruso, polaco, italiano, griego y francés, entre otras lenguas, varios pasajes de la novela de Miguel de Cervantes editada en 1605.

"Hay algo misterioso con Don Quijote, ya que es uno de esos pocos personajes literarios que tienen vida más allá de las páginas del libro, por lo que es muy interesante ver cómo los niños lo conocen muy bien", explicó Lago, quien destacó "el idealismo y la generosidad" de un personaje que es "el campeón de la libertad".

Para el director de la institución cultural, la inclusión este año de "Tirant lo Blanc", novela de caballerías del siglo XV escrita en lengua catalana, corresponde a "la voluntad del Cervantes de rendir "homenaje a todas las lenguas oficiales de España".

"Esa obra es el equivalente a 'El Quijote' en la tradición literaria catalana y es un libro emblemático", apuntó Lago sobre una obra que menciona el propio Cervantes en su novela.

Con actos como este, el Instituto Cervantes quiere promocionar las tradiciones y la cultura españolas en Estados Unidos, así como despertar interés sobre dos obras tan importantes de su literatura.

La celebración del Día Internacional del Libro en Nueva York culminará hoy con la participación desde esta ciudad de varias personalidades en la tradicional lectura continuada de "El Quijote" que inició el miércoles en Madrid el ganador del Premio Cervantes 2008, el catalán Juan Marsé.

Desde la sede en Manhattan del Instituto Cervantes participarán en la lectura Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM; la economista Isabel Sampedro, hija del conocido escritor José Luis Sampedro; la responsable de comunicación y desarrollo de la Hispanic Society, Mencía Figueroa, y la artista plástica Vicky Uslé.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid conectará en esta edición con lugares como Sao Paulo, El Cairo, Washington, Pekín, Puerto Rico, Paraguay o Malasia, entre otros.