La RAE, Medalla de Oro de las Cortes por velar por la unidad e integridad de la lengua española, con origen en CyL

EUROPA PRESS 12/02/2016 14:01

Así la ha anunciado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, tras la reunión de la Mesa de las Cortes en la que, además de este reconocimiento, se ha aprobado el orden del día del próximo Pleno del parlamento regional que comenzará el próximo martes 16 de febrero.

En concreto, la Medalla de Oro, máximo reconocimiento de la institución, se entregará el próximo 25 de febrero en el marco de la celebración del 33 aniversario Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y con ella se destaca la labor de la RAE en sus más de 300 años de historia, ya que, como ha argumentado la presidenta, desde 1713 vela por la "unidad e integridad" de la lengua española.

Este reconocimiento es relevante para la Comunidad ya que los documentos del siglo IX hallados en el monasterio de Valpuesta (Burgos) se sitúan como origen del castellano, algo que se reconoce también en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Clemente ha unido este galardón a la conmemoración en 2016 del IV centenario de la muerte de Cervantes, al tiempo que se destaca también la importancia de la Comunidad como eje del estudio del castellano por parte de ciudadanos extranjeros.

"La protección del idioma merece el reconocimiento con esta Medalla de Oro de Castilla y León", ha aseverado.

En el marco de la celebración del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía se pondrán en marcha otras actividades en el parlamento como una jornada el 23 de febrero para abordar la reforma de la norma básica de Castilla y León. Se trata de una jornada didáctica a través de la que se facilitará formación a los procuradores para abordar el proceso que ahora se inicia en la que se contará con la participación de catedráticos, políticos que han trabajado en reformas anteriores y medios de comunicación.

Silvia Clemente ha detallado que las medidas de regeneración democrática tendrán un importante papel en este día de análisis estatutario.

El 25 de febrero se entregará la Medalla de Oro a la RAE en un Pleno Extraordinario y el 26 de febrero tendrá lugar en el parlamento la lectura del Estatuto de Autonomía por parte representantes de diversos colectivos de Castilla y León.

La celebración de esta efeméride concluirá el fin de semana del 27 y 28 de febrero con unas jornadas de puertas abiertas en el parlamento en las que los ciudadanos podrán conocer la historia de la Comunidad.

MESA DE LAS CORTES

Además, en la reunión de la Mesa de las Cortes celebrada este viernes se ha acordado el orden del día del próximo Pleno y la declaración de bienes patrimoniales de los procuradores en aras a la "transparencia", como ha explicado Clemente.

Se trata de poner a disposición de los procuradores un documento en el que relaten sus bienes patrimoniales junto a una autorización para que éste pueda ser publicado en la página web ante la ausencia de legislación sobre este asunto en el Reglamento de la Cámara que sólo regula la declaración de actividades de cada procurador.

Del mismo modo se han acordado las normas de acceso a la Cámara para regular el número de invitados por grupo a los Plenos y una nueva asignación de escaños.