Rafel Nadal publica 'La señora Stendhal': "La obsesión por la educación ha hecho grande a este país"

EUROPA PRESS 02/07/2017 12:31

'La señora Stendhal' explora desde la perspectiva de los vencidos "hasta donde llega la responsabilidad colectiva de bandos y donde empieza la responsabilidad de cada uno". Así, la trama se desarrolla en torno a Lluc, un niño cuya madre muere en la guerra dejándole al cuidado de la señora Stendhal y la compañía de su hijo Dani y su padre, el abuelo Dídac, en un pueblo de las montañas de Girona.

Desde la perspectiva de esta familia republicana, el autor busca "representar los matices de la gente que luchaba por la República y que después perdieron la guerra". A pesar de admitir que se siente republicano, Nadal declara que "de ninguna forma esto legitima ni a todos los republicanos ni todo lo que hicieron los republicanos" en un conflicto que está "muy fijado en la memoria colectiva", tanto a nivel nacional como internacional.

En este contexto, Nadal ha convertido la figura de la mujer republicana en protagonista de esta novela, pues afirma que "la sociedad catalana de la posguerra española es una sociedad muy matriarcal". Recalca además que el peso de las familias cae sobre la mujer en esta época pues "ellos o están muertos o detenidos o en el exilio o absolutamente desmoralizados" por lo que las mujeres tuvieron que ponerse al frente y "hacer su papel y el de ellos".

MUJER Y EDUCACIÓN

Nadal señala también que las mujeres tienen un "importante papel" en la educación aunque muchas eran analfabetas pero "intuían que ahí estaba el elemento que podía ayudar a sus familias". Por ello, subraya que una de las cosas que ha querido plasmar en su libro es la importancia de la educación que tiene "un punto de inflexión" en ese momento en el que las mujeres se dan cuenta de era más importante que sus hijos se formaran a que ayudasen a la familia en el campo.

"La naturaleza es protagonista también" afirma Nadal, que recurre a numerosas descripciones del espacio al tiempo que sostiene que "la posguerra tenía momentos de gran belleza" gracias a la naturaleza. "Eso la hacía todavía más dura", apostilla.

Por último, Nadal ha rescatado de la literatura de guerra y posguerra el tratamiento de algunos sentimientos como la venganza, el ansia de hacer justicia o el amor por la familia. Afirma que lo que busca es ofrecer al lector una presentación de estos sentimientos desde la mirada de una niño, "sin apriorismos", en un libro que dice estar dirigido a todos los públicos y que según el autor, "puede impactar mucho a la gente joven".