La reapertura del museo Chillida -Leku está cerrada salvo un cambio "radical" de postura de la familia

EUROPA PRESS 29/06/2012 13:18

En el coloquio posterior a su discurso este viernes ante el Fórum Europa, Tribuna Euskadi y en alusión a la pregunta de un asistente, que hablaba de "por qué tanta insensibilidad con Chillida y Chillida-Leku por parte del Gobierno vasco, "ha negado la mayor" y ha asegurado que "nada más lejos de la realidad".

Según ha dicho, independientemente del "problema" suscitado con la familia, que "es público y notorio, estamos trabajado con fuerza y con el permiso de la familia, por instalar una cátedra de arte vasco del Instituto Etxepare en la Universidad de Frankfurt que lleve el nombre de Chillida".

En ese sentido, Urgell ha asegurado que sería una "irresponsabilidad que como gobierno nos afectasen las discrepancias con la familia Chillida en nuestra percepción de lo que es uno de nuestros mayores creadores".

Respecto a Chillida-Leku ha dicho sentir "mucha impotencia". "Se ha trabajado tanto por conseguir que Chillida-Leku fuera publico y cuando no se pudo, porque se nos cerró la puerta, por conseguir llegar a un acuerdo para abrirlo a la ciudadanía, que no sé qué decirles, más que jurarles que hemos puesto encima de la mesa horas, horas de trabajo, opciones, y opciones diferentes y no hemos conseguido que nos atendieran" ha afirmado.

A ese respecto, ha indicado que "dos no negocian si uno no quiere y eso es lo que nos ha sucedido". Urgell ha dicho por ello, que "en esta legislatura, si no hubiera un cambio radical en la postura de la familia, ese tema está cerrado, tal vez en un futuro alguien tenga mejor suerte".

El moderador le ha preguntado si puede ser el PNV el que tenga mejor suerte en la materia, a lo que Urgell ha respondido entre risas que "no lo sabe".