Casi 400 piezas recrean la historia civil y militar de Los Sitios de Zaragoza

EFE 19/02/2009 14:34

La exposición "Los Sitios de Zaragoza", en la que el 40 por ciento de las piezas son inéditas, pretende ofrecer a sus visitantes una manifestación "magnífica y hermosa" de los hechos que representaron aquella histórica gesta, ha señalado José Antonio Armillas, comisario del Bicentenario de Los Sitios.

Entre sus 388 piezas, procedentes de colecciones particulares y museos de España y Francia, hay auténticas "joyas" pictóricas y recreaciones ambientales de estos épicos episodios, ha agregado Armillas durante su presentación.

La muestra se divide en dos bloques y espacios expositivos, la parte civil, con personajes heroicos como Agustina de Aragón, que se puede ver en La Lonja hasta el 24 de mayo y la militar, en el Palacio de Sástago hasta el 17 de mayo, que se abren mañana en coincidencia con el doscientos aniversario de la Capitulación de Zaragoza ante las tropas de Napoleón.

En La Lonja se reúnen 151 piezas, siendo una de sus "estrellas" el gran cuadro "Los defensores de Zaragoza saliendo de la ciudad el día 21 de febrero de 1809" de Maurice Orange, de 1893, del que se conocía su existencia por una foto y blanco y negro y que fue encontrado enrollado y en condiciones deporables en un sótano del Museo Thomas Henry, en Cherbourg-Octeville.

Una obra que ha tenido que ser restaurada, así como otras seis de las que se exponen, y que refleja la Capitulación de Zaragoza vista por un francés, ha subrayado el comisario de la exposición, el investigador Wifredo Rincón, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre estos cuadros restaurados para la ocasión figuran "La defensa del púlpito de San Agustín" y "Heroica defensa de la Torre de San Agustín", pintados por César Álvarez Dumont en 1887 y 1884, y cuya propiedad pertenece al Museo del Prado, aunque la segunda de ellas esta depositada en la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, se exponen tres pinturas de Francisco de Goya y Lucientes, sendos retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma y uno de pequeño tamaño de la Virgen del Pilar, y otro inédito de Francisco de Paula Van Halen, de 1851, titulado "Defensa de Zaragoza", ha informado Rincón.

El acta original de la Capitulación de Zaragoza, de los Archivos Nacionales franceses; dos bocetos a lápiz sobre papel pintados por José de Palafox; un boceto en escayola de Pablo Serrano sobre Palafox, que nuca llegó a realizarse, y un cuadro de José I como rey de España, también se pueden ver en el espacio de La Lonja.

Mapas y planos de la época, libros, textos, imágenes de los edificios destruidos, mantos de vírgenes, escapularios o cálices forman parte de esa primera parte expositiva, que continúa en el Palacio de Sástago donde se representan las fuerzas enfrentadas, ha señalado el comisario.

En este palacio se exponen el resto de las piezas, desde un aguafuerte de Goya, de la colección de "Los Desastres de la Guerra", hasta uniformes, bayonetas, proyectiles y cañones, junto a documentos y monedas de la época.

Para el consejero de Cultura y Grandes Proyectos de Zaragoza, Jerónimo Blasco, Los Sitios es un hecho histórico relevante y que ha marcado la idiosincracia de la ciudad, al tiempo que ha agregado que hay que ser capaces de conmemorar una derrota histórica, que supuso una apuesta por la libertad y el levantamiento ciudadano.

Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha destacado que la exposición es una magnifica oportunidad para revisar uno de los episodios más grandilocuentes de la capital aragonesa y descubrir el mito de "Zaragoza no se rinde".

"Los Sitios de Zaragoza" es la exposición central del Bicentenario de Los Sitios y está organizada por la Fundación Zaragoza 2008, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, con el patrocinio de la Obra Social de la Fundación "la Caixa".