El Reina Sofía acoge desde abril el ciclo de cine 'La forma del tiempo. Filmando el museo' y un seminario sobre Goeritz

EUROPA PRESS 06/04/2015 18:06

El primero de los pases será la película 'Las estatuas también mueren', de Chris Marker y Alain Resnais (que se volverá a pasar el 23 de abril), y tendrá lugar en versión original subtitulada el 8 de abril a las 19:30 horas en el auditorio del Edificio Sabatini del museo.

A este, le seguirán 'Le Centre Georges Pompidou', de Roberto Rossellini (días 9 y 24 de abril); 'Una visita al Louvre', de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub (días 10 y 27 de abril); 'Mudanza', de Pere Portabella (los días 15 y 30 de abril); 'Museum Hours', de Jem Cohen (días 16 de abril y 4 de mayo); 'Natural History', de James Benning (17 de abril y 4 de mayo); y 'National Gallery', de Frederick Wiseman (el 18 abril y 11 mayo)

Cada una de las seis cintas que podrán visionarse en el auditorio de la institución muestra una faceta del papel que desempeñan los museos en la sociedad y a lo largo de la historia: el museo como espacio de saber y discurso enciclopédico; como gran maquinaria institucional; como desposesión del colonialismo europeo; como caballo de Troya en las operaciones de "reordenación" y "embellecimiento" de la ciudad contemporánea o como uno de los escasos espacios contemporáneos donde "redescubrir" la propia memoria e identidad, según han indicado los responsables de la exposición.

ARQUITECTURA EMOCIONAL

Por otra parte, coincidiendo con el fin de la exposición que ha acogido en los últimos meses el Museo Reina Sofía, 'El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional', la institución acogerá este miércoles y jueves un seminario sobre el concepto de "arquitectura emocional" que desarrolló el artista mexicano.

"Más allá de la idea de construcción, presente en la estructura del edificio, la arquitectura emocional condujo a replanteamientos en la contextualización de las disciplinas artísticas, donde la pintura mural dialogaba con la escultura dentro de un entorno arquitectónico antifuncional", han explicado los organizadores del curso.

Las ponencias del seminario, que se impartirá ambos días a las 18:00 horas en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel del museo correrán a cargo de los expertos Chus Tudelilla, Paula Barreiro, Julián Díaz, Daniel Garza Usabiaga y Felicity D. Scott, y presentadas por el comisario de la muestra sobre Goeritz, Francisco Reyes Palma, y por el subdirector del Reina Sofía, João Fernandes.