Reporteros Sin Fronteras advierte del deterioro de la salud de un bloguero egipcio encarcelado

EUROPA PRESS 04/10/2011 11:34

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha advertido del deterioro de la salud del bloguero egipcio Maikel Nabil Sanad, que mantiene una huelga de hambre desde hace más de 40 días en una prisión de Egipto. Sanad fue detenido el pasado 28 de marzo por criticar a las Fuerzas Armadas y condenado a tres años de cárcel por un tribunal militar el pasado 10 de abril.

En un comunicado emitido este lunes, RSF pidió una vez más la liberación de Sanad, de 25 años de edad. Un tribunal militar celebrará este martes una vista sobre el recurso que presentó el condenado contra la sentencia.

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas debe liberar a Sanad. El estado de salud de este ciudadano de la red, el primer preso de conciencia desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, está empeorando", señaló. El Consejo Supremo gobierna Egipto desde que el presidente Mubarak se vio obligado a dejar el poder el pasado febrero como consecuencia de una revolución popular en favor de la democracia.

Como consecuencia de la huelga de hambre, el bloguero "sufre graves problemas renales, anemia y tiña", por lo que "ha solicitado, aunque en vano, un examen médico", dice el comunicado. Reporteros Sin Fronteras envió una carta al fiscal general de El Cairo el pasado 26 de septiembre para pedirle permiso para ir visitar a Sanad a la cárcel, pero no ha recibido respuesta.

RSF ha destacado que la apelación presentada por Sanad "es la última oportunidad para que las autoridades demuestren su compromiso con los Derechos Humanos, la justicia y la democracia". Por eso, ha instado al tribunal a "reconocer que fue condenado injustamente por un tribunal marcial a causa de sus opiniones y sus artículos".

Sanad fue condenado por publicar unos comentarios en Facebook en los que, al parecer, decía que el Ejército había intentado reprimir a los manifestantes que derrocaron a Mubarak.