El cierre del restaurante Bulli durante dos años convulsiona el primer día de Madrid Fusión

AGENCIA EFE 26/01/2010 16:26

En una multitudinaria rueda de prensa y acompañado por su socio, Juli Soler, Adriá ha querido atajar cualquier especulación: "lo triste habría sido decir que ya he aportado lo que tenía que aportar", ha dicho.

"A partir del 2014 El Bulli va a ofrecer comida de alguna manera, seguro", ha insistido, y ha negado que la presión de las estrellas que otorga la guía Michelín le haya hecho tomar esta decisión, toda vez que necesita "presión para crear, porque sin presión no hay creatividad".

No obstante, esos dos años en que el restaurante no "dará de comer" a la clientela no significan el apagado de los fogones de su cocina gerundense, en la que el cocinero seguirá investigando y experimentando, mientras perfila el futuro de su proyecto gastronómico.

"Vamos a trabajar todo lo posible para que la cocina española siga ahí arriba" y a "seguir haciendo creatividad", ha asegurado, aunque sin tener "ni idea" ni del formato ni de la financiación.

Arropado en la rueda de prensa por otros afamados cocineros españoles, como Juan María Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca o José Andrés, Adriá ha considerado que El Bulli no es "un dogma de la alta cocina, porque cada negocio es un mundo".

"Hay que definir y saber muy bien lo que es la alta cocina", ha aseverado el cocinero, quien ha rechazado que este concepto no dé más de sí, como prueba el hecho de que las estrellas Michelín se hayan multiplicado: "al menos quedan diez años más de creatividad, que no se debe confundir con ruptura, algo que ya se dio en los noventa".

La decisión tiene, además, un componente personal. "No sé estar sin hacer nada, pero también nos merecemos normalizar nuestras vidas después de 25 años", ha comentado.

Pero Madrid Fusión no se ha parado por este anuncio, y las demostraciones de cocina en directo, degustaciones y ponencias se han sucedido en el primero de los tres días que durará esta cita gastronómica.

Uno de los actos más destacados ha sido el homenaje rendido a la Guía Repsol y a los cocineros con tres soles en esta publicación, que es "una de las principales referencias críticas de nuestra cocina", además de participar de forma activa en la promoción del turismo de calidad y la gastronomía en España.

Adriá, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Adúriz, Pedro Subijana y Carme Ruscalleda han sido algunos de los cocineros homenajeados.

Además, en esta primera jornada periodistas especializados en gastronomía procedentes de varios países han debatido sobre el futuro de la alta cocina y, en el ámbito de la cocina en directo, se han repasado técnicas y alimentos como la plancha, las salsas, el minimalismo, la acidez de la mano del vinagre, las gambas y los quesos.

A la vez, Madrid Fusión ha acogido dos certámenes: el VII Concurso de Bocadillos de Autor y el II Concurso de Recetas de Alta Cocina con Conservas de Pescado.

Otra de las actividades que se prolongarán hasta el jueves es el I Encuentro Internacional de Coctelería, en el que hoy ha dado una lección magistral de cómo mezclar combinados y cómo escuchar a los clientes el jefe de barra del American Bar del londinense hotel Savoy, Salim Khoury, cuyos martinis secos se pueden considerar los mejores del mundo.

Todo ello con el fondo de un frenesí de expositores en los que empresas de gastronomía, marcas de bebidas, denominaciones de origen y comunidades autónomas ofrecían degustaciones para convencer a los paladares asistentes de las excelencias de su oferta.