Un disco resume el "amor" de Joaquín Rodrigo por la música a los 10 años de su muerte

AGENCIA EFE 01/07/2009 19:16

El acto ha estado presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y por la única descendiente del músico y compositor, Cecilia Rodrigo, quien ha declarado "estar encantada" con este homenaje que se tributa a la figura de su progenitor.

Desde 1922, el músico consagró más de sesenta años a componer 170 obras musicales. Conciertos, obras para orquesta, obras vocales y música instrumental conforman una trayectoria dedicada a "rendir homenaje a maestros e intérpretes con brillantes conciertos, sonatas y piezas sueltas", como él mismo aseveraba.

Con "La obra de un genio. 1901-1991. 10º Aniversario" se reconoce "la relación que Joaquín Rodrigo tenía con la música, un acto de amor generoso que nos regala la posibilidad de participar de ese noviazgo", ha expresado Ruiz-Gallardón en la presentación, celebrada en la Casa de América.

El primer cd está consagrado a la composición que asentó a Rodrigo en la posteridad, "Concierto de Aranjuez", un clásico con Narciso Yepes a la guitarra y la Orquesta Nacional de España dirigida por Ataúlfo Argenta.

"Concierto pastoral para flauta y orquesta", con James Galway; "Concierto como un divertimento para violoncelo y orquesta", con Julian Lloyd Webber al chelo; y "De las doce canciones españolas", con la voz de Teresa Berganza, son las tres composiciones que completan este disco inicial.

El segundo cd contiene "Fantasía para un gentilhombre", otra obra clave del artista nacido en Sagunto, con Narciso Yepes a la guitarra y la Orquesta Nacional de España dirigida por Frübeck de Burgos.

Asimismo, el segundo cd ofrece "Concerto in modo galante para vilonchelo y orquesta", con Pedro Corostola como solista; "Concierto para violín y orquesta", con León Ara al violín; y "Cuatro madrigales amatorios inspirados en música española del siglo XVI", con la voz de Montserrat Caballé.

El último de los discos recoge "Concierto para piano y orquesta", con Joaquín Achúcarro como solista; "In search of the beyond", "Per la flor del lliri blau" y "Adagio for wind instruments", estas tres últimas con la Orquesta de Valencia dirigida por Manuel Galduf.

La obra presentada hoy permite, según Ruiz-Gallardón, un acercamiento "a los aspectos y facetas de Rodrigo", un hombre que, entre otras distinciones, fue nombrado Comandante de las Artes y las Letras y Caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés y distinguido en España con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

En 1996, ya en el ocaso de su vida, Rodrigo fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, concedido por "su extraordinaria contribución a la música española, a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal".

El alcalde madrileño ha manifestado que, merced a "La obra de un genio. 1901-1991. 10º Aniversario", se glorifica "la obra de un genio, en la que, con cada oída, se descubren nuevos matices y sutilezas".