La Sala Retiro subasta obras de Godofredo Ortega, Joaquín Torres y Óscar Dominguez

EUROPA PRESS 12/10/2012 19:01

La primera jornada estará centrada en joyas y relojes y la segunda estará dedicada a la sesión de pintura y artes decorativas, según ha informado Bankia en un comunicado. Además, en esta sesión se presentan artistas destacados de la vanguardia española e internacional como Joan Miró, Albert Gleizes, Francisco Bores, Manuel Millares o Miquel Barceló, entre otros.

Entre las obras subastadas, se incluye un lienzo de 1973, 'Viñas y Olivos', firmado por Godofredo Ortega, obra singular de su periodo de madurez, y 'Estructura a cinco tonos con dos gamas de formas intercaladas', del artista uruguayo Joaquín Torres, máximo exponente del constructivismo latinoamericano.

Asimismo, también estará la obra de Benjamín Palencia 'Camino del poeta' (1970), un homenaje a la Generación del 27, con un precio de salida de 60.000 euros. Además, figura Óscar Domínguez, considerado uno de los representantes mundiales de la vanguardia histórica española, con 'Composition au revolver', que tiene un precio de salida de 15.000 euros.

En pintura del siglo XIX, mediados del siglo XX, destaca 'Retrato del niño Vicente Bertrán de Lis', de 1852, firmado por Federico de Madrazo. En artes decorativas, figura una pareja de relicarios en plata dorada y cristal de roca del siglo XVII y XIX.

Además, el día 24 a las 18.00 horas, se iniciará la subasta con una selección de joyas antiguas y modernas de las mejores firmas, entre las que se incluyen una tiara de finales del siglo XIX, realizada en oro y plata y cuajada por más de 300 diamantes, con un precio de salida de 14.000 euros o un conjunto de gargantilla y pendientes, firmados por Vasari, con diamantes, zafiros y esmeraldas que sale a pujas en 16.000 euros.

Completan la selección de lotes relojes de marcas como Rolex, Cartier, Corum, Chaumet o Chopard, y una selección de plumas de series exclusivas de Montblanc. En plata, destacan por su rareza dos licoreras con marcas inglesas de mediados del XIX.