El Rey dice que ser hispanista es "intentar comprender y aprehender un universo abierto y en expansión"

EUROPA PRESS 04/06/2015 12:40

"Y si el Mundo Hispánico es un cosmos, ustedes pueden enorgullecerse de pertenecer a una tradición que ha contribuido a iluminarlo con la llama doble, tan francesa, de la pasión y de la razón", ha manifestado el monarca en un encuentro con hispanistas franceses, que ha tenido lugar en la Biblioteca Octavio Paz del Instituto Cervantes de París.

El monarca y la Reina Letizia han sido recibidos por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; por el consejero cultural de la embajada de España en Francia, Francisco Elías de Tejada; y por el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet.

Durante su intervención ante los hispanistas franceses, el Rey ha agradecido el "cálido" recibimiento que han recibido en un recinto "tan bello y evocador" como la biblioteca Octavio Paz. "Es realmente muy apropiado que sean el nombre y la memoria de Octavio Paz los que acojan este acto", ha destacado, al tiempo que ha argumentado que "la vida y la obra del gran escritor mexicano son un compendio de la riqueza y la diversidad del mundo que se expresa en español".

Seguidamente, Felipe VI ha subrayado la "meritoria labor de la Casa de Velázquez, en la Ciudad Universitaria de Madrid, instrumento utilísimo para desarrollar este hispanismo tan pujante". "A esa aportación francesa al conocimiento de España se corresponde la contribución simétrica que España viene haciendo, ya desde 1935, financiando el Colegio de España de la Cité Universitaire de Paris, cuyo ochenta aniversario tiene lugar precisamente en este año 2015", ha señalado.

Según ha dicho el monarca, las instituciones "sólidas y venerables" sobre las que se sustenta el hispanismo francés "perviven y se renuevan gracias a la pasión intelectual" de los hispanistas franceses, "a su demostrada amistad" hacia España y a su "profundo conocimiento" de la historia de España y de su "realidad presente".

"Una historia y un presente que, en gran medida, compartimos con Francia dentro de la común matriz europea. No podemos comprender cabalmente la historia de España sin tener en cuenta nuestras relaciones seculares con Francia, y viceversa", ha expresado el Rey, para después añadir que España y Francia están "unidos por un denso entramado de relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, económicas, científicas y culturales".

Asimismo, ha defendido que es "imposible entender el ser y el devenir de Europa sin contar con la decisiva contribución" de ambos países y ha manifestado que españoles y franceses comparten una "vocación universal común", gracias a la cual sus lenguas y culturas son "habladas, sentidas y vividas por cientos de millones de personas en los cinco continentes".

Desde su punto de vista, a esa gran proyección contribuyen también, y "decisivamente", instituciones como la Alliance Française y el Instituto Cervantes, a cuya labor ha rendido homenaje.

PICASSO O JUAN GRIS

Felipe VI ha hecho hincapié en que "sin españoles como Picasso o Juan Gris sería imposible entender la Escuela de París y su papel en la historia de las vanguardias del siglo XX", del mismo modo que, "sin franceses como Debussy o Ravel, la tradición musical española sería mucho menos reconocida".

"El conocimiento hoy casi universal de artistas como El Greco, Ribera, Murillo o el mismo Velázquez fue posible gracias a la mediación de pintores franceses como Manet y a la apertura de la Galería española del Louvre creada por Luis Felipe de Orleans en 1838", ha subrayado.

Por ello, ha defendido que es labor de los hispanistas franceses y de los estudiosos españoles de la realidad francesa "contribuir a una mejor comprensión y a una mayor difusión de estos intercambios que han enriquecido" a ambas sociedades a lo largo de la historia y ha señalado como "reto" transmitir ese conocimiento a las generaciones más jóvenes.

"No me queda más que expresar mi reconocimiento por su labor de todos los días, derivada de una admirable pasión y también, evidentemente, por sus éxitos, por sus obras que, fecundas, estoy seguro son ya la semilla de un hispanismo que, sin duda, va seguir teniendo durante mucho tiempo el reconocimiento, el cariño y la consideración de ambos pueblos de Francia y de España", ha concluido.