Ronaldo Nazario repasa su vida futbolística y el panorama actual: "Nunca dejé uncompromiso profesional por una fiesta".

EUROPA PRESS 03/09/2013 11:42

Ronaldo, que protagoniza una campaña publicitaria para promover este juego 'on line' como imagen de PokerStar, dio así el pistoletazo de salida de un torneo de naipes que se celebrará en Barcelona hasta el 4 de septiembre.

ENTREVISTA RONALDO

- Ronaldo, bienvenido a Barcelona. Encantados de tener aquí en el torneo PókerStar. ¿Qué significa para ti volver a España después de los años que has estado jugando aquí?

- Me encanta estar en España, me encanta volver a Barcelona a un torneo de póker, a una ciudad en la que viví un año y la encuentro lindísima como antes. Es un honor estar aquí en un evento tan grande como éste, con participación y me lo pasaré bien.

- ¿Cuánto tiempo llevas jugando al póker?

- Llevo muchos años jugando al póker, en plan amistad, entre amigos y ahora como soy imagen también de PokerStar, me estoy preparando para jugar torneos, es siempre una emoción y algo más responsable de estar aquí e intentar hacerlo mejor que cuando juego con mis amigos. Es difícil, hay muchas personas que viven del póker, hay muchos profesionales aquí, así que intentaré pasarlo bien y que la suerte me siga.

- ¿Cómo te consideras como jugador?

- Depende del torneo, de la mesa, soy bastante adaptable, voy de acuerdo, en lo que puedo, con las fichas y las cartas que tengo e intentaré hacerlo mejor.

- ¿Por qué decidiste dedicarte más en serio?

- Siempre me gustó el póker. Ahora más paciencia, más responsable, seguir torneos hasta el final.

- ¿Tienes mal perder?

- Al jugar con profesionales seguro que voy a perder, pero intentaré llegar lo más lejos posible.

- ¿Cuándo juegas al póker sientes lo mismo cuando corrías la banda?

- Me gusta la sensación de estar en la mesa y la adrenalina que me produce, me gusta eso, es algo que no sentía desde que dejé el fútbol, así que es una emoción buena.

- ¿Lo mismo que cuando jugabas un partido importante?

- No exactamente lo mismo, pero me acuerdo bastante de los partidos importantes que tenía y ahora estar en la mesa, es algo que me desafía y me da motivación.

- ¿Quién ha sido tu profesor?

- Andrea Akkari me está ayudando bastante y hay mucha información en los gestos y eso lo estoy aprendiendo poco a poco.

- ¿Las técnicas del fútbol las aplicas al póker?

- Pocos regates. Intentaré hacer algún regate, algún farol. El póker algo divertido. Intentaré sorprender.

- ¿Cómo crees que te ve la gente?

- Juzgarme como agresivo y atacante.

- ¿Qué querías ser cuando eras pequeño?

- Siempre soñé con ser jugador de fútbol, con suerte lo logré y me he dedicado toda la vida al fútbol y soy muy feliz de lo que he hecho con el fútbol. Me ha dado todo lo que tengo, me ha enseñado muchísimo, para mi ha sido una gran Universidad y soy feliz también de haber acabado el fútbol porque han sido veinte años de mucha lucha, mucho sacrificio y ahora puedo disfrutar de todos los sacrificios.

- ¿Imaginabas que ibas a ser el mejor delantero del mundo?

- No. No me he imaginado nunca así, pero he buscado eso, he buscado ser mejor de lo que podía, mejorar cada día y soy feliz de lo que he logrado con el fútbol.

- ¿Cómo te sentías cuando perdías un partido?

- Mal, muy mal, fatal, me pasaba horas mirando el partido, buscando los errores, donde fallaba y eso siempre me ha ayudado para mejorar bastante en los siguientes partidos.

- La gente a veces crítica contigo. Decían que eras fiestero. ¿Qué dirías al respecto?

- La gente mira al jugador de fútbol como otra persona y al final el jugador de fútbol también son personas iguales, jóvenes que cuando tienen oportunidad quieren divertirse. Lo importante es que yo nunca he dejado un compromiso profesional por una fiesta o por divertirme. El jugador de fútbol es como cualquier otra persona, un abogado, un médico, que cuando puedes lo pasas bien.

- ¿En qué ha cambiado Ronaldo de cuando era jugador a ahora?

- Más viejo, más mayor, más cansado, más responsable, más familia... el tiempo es el mejor aliado que tenemos y yo disfruto cada segundo.

- ¿Cambiarías algo de lo que has hecho?

- No. Mi vida ha sido perfecta y espero seguir siendo lo que soy y haciendo siempre lo mejor para mi y los demás.

- ¿Te gustaría que tu hijo se dedique al fútbol?

- Mi hijo con trece años se dedica mucho a muchas cosas. Yo lo que hago es incentivarle a lo que le gusta. Le explico mucho que el fútbol no es fácil, vida con mucho sacrificio.

- ¿Qué sentías cuando eras "O Fenómeno"?

- Me hacía ilusión, un placer oír a la gente decir que era un fenómeno porque eso significaba que lo que hacía estaba bien.

ME HACE MUCHA ILUSIÓN QUE MOU SE ACUERDE DE MI. YO ESTOY HACIENDO MI HISTORIA Y CRISTIANO LA SUYA

- Mou ha llegado a decir que el verdadero Ronaldo eres tu. ¿Qué opinas?

- Me hace ilusión que se acuerde de mi. Creo que cada uno tiene su historia y hace su historia. Yo he hecho mi historia, Cristiano Ronaldo está haciendo la suya y hay que respetar la opinión de todos.

- ¿Qué opinas del fichaje de Gareth Bale?

- Le deseo mucha suerte y le deseo que triunfe en el Real Madrid que no es fácil triunfar en un equipo como el Real Madrid, le deseo mucha suerte y que marque muchos goles.

- ¿Qué opinas del fichaje de Neymar y Bale?

- Neymar va a aprender mucho con el Barsa, con Messi, con el fútbol europeo y viene muy bien a los brasileños venir a Europa y aunque al principio va ser difícil, a la larga para Neymar va a ser muy bueno.

- ¿Van a eclipsar a Messi y a CR7?

- Creo que van a seguir hablando de Messi y CR7 porque a Neymar le toca esperar porque es jugador joven, pero va a aprender y va a llegar a ser uno de los mejores también.

ZIDANE EL MEJOR COMPAÑERO Y SU DREAM TEAM, BRASIL 2002

- ¿Qué compañeros destacarías en tu época futbolística?

- Zidane fue uno de los mejores, tanto futbolísticamente y como persona. Roberto Carlos, Figo, tengo muchos amigos en el fútbol.

- ¿Cuál es el dream team para ti?

- La selección de Brasil 2002.

- ¿Cuál es el equipo que mejor recuerdas?

- En el Real Madrid ha estado mi mejor época. Aunque hice un año fantástico en el Barcelona, me fui al Inter peleándome con la dirección del Barcelona. En España he pasado mis mejores años.

- ¿Qué diferencias hay entre el Real Madrid en el que estabas y el de ahora?

- Es difícil comparar las épocas. Me gustaba mi época también.

- ¿Qué te queda por hacer?

- Sigo trabajando mucho, ahora muy ocupado con la Organización Mundial de Brasil. Creándome objetivos y motivándome mucho cada día. Tengo 36 años, soy viejo para el fútbol, pero para la vida sigo siendo muy joven, así que me gusta producir y quiero seguir produciendo.

LA GENTE EN BRASIL ESTÁ HARTA DE LA CORRUPCIÓN, QUIEREN GOBIERNO MÁS TRANSPARENTE, MÁS INVERSIÓN EN SALUD, EDUCACIÓN Y LA GENTE TIENE RAZÓN

- Ahora político de fútbol.

- Sí, me gusta la idea de hacer que el fútbol sea aún más importante en la sociedad, que sea más influyente para las personas.

- ¿Qué te parece las críticas que recibió Brasil después de conseguir la Copa de Confederaciones?

- Las protestas de Brasil no tienen que ver con el deporte, son protestas sociales, la gente en Brasil está harta de la corrupción, quieren Gobierno más transparente, más inversión en salud, educación y la gente tiene razón y están peleando por un futuro mejor para los brasileños.

- ¿Crees que la gente se acercaba a ti por ser quien eras?

- Ha pasado muchas veces. Yo lo que he querido siempre es buscar lo mejor para las personas y para mi. Yo siempre busco personas de bien y estar cerca de personas amigas.