Los rostros de la censura franquista en el cine

INFORMATIVOS TELECINCO 14/10/2009 18:19

Alberto Gil muestra por primera vez los rostros de quienes aplicaron la tijera al cine. "La censura cinematográfica en España" es el primer libro que trata cómo actuó la censura y cómo la industria del cine intentó burlar su vigilancia. Un ensayo en el que abundan las anécdotas.

En la versión española de "Bienvenido Mr. Marshall" no se vio cómo la bandera estadounidense era arrastrada por la corriente de un río y del currículum de Humphrey Bogart en "Casablanca" eliminaron su pasado republicano.

Mitos eróticos como Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba" fueron un auténtico quebradero de cabeza para los que se encargaban de que las películas que llegaban a España no dañaran la moral del espectador.

Durante cuarenta años se prohibieron las faldas muy cortas y los escotes muy largos. Aunque ni las monjas de "Sor Citroen" se libraron de la censura. De la película se eliminó una escena en la que comían sopa mientras recitaban el código de circulación.

Se cuidaba todo lo relacionado con el amor y el sexo, la moral y la religión o la política y la sociedad. Los espectadores iban al cine a ciegas... Luego llegó el destape y a más de uno se le salieron los ojos.