RSF condena el cierre y advierte del "grave precedente" para otros medios públicos

EUROPA PRESS 29/11/2013 17:32

"La decisión del primer cierre de un medio público en España supone un grave precedente para el futuro de otros servicios informativos públicos, y un ataque frontal para un bien tan esencial en una democracia como es la libertad de información", ha afirmado la presidenta de la organización en España, Malén Aznárez.

Reporteros sin Fronteras entiende que el fin de emisiones de RTVV, "homologable al de la radiotelevisión pública griega ERT, que indignó a toda la comunidad europea en junio pasado, obedece a cuestiones estrictamente políticas".

"El gobierno de la Generalitat de Valencia ha utilizado durante años la televisión pública como un coto privado para sus intereses políticos, estableciendo todo tipo de desmanes económicos y censuras informativas, y en el momento que le ha interesado ha procedido a su cierre sin estudiar otras posible alternativas, ni negociación alguna con los profesionales de ambos medios", ha indicado la organización.

Como ya señaló el pasado cuando se anunció el cierre, RSF ha indicado que los medios de comunicación públicos como RTVV tienen un compromiso con los ciudadanos, a quienes pertenecen, con independencia del poder de turno, y que el cierre de RTVV supone "un golpe a la libertad y pluralismo informativo, y un nuevo fracaso de la información pública en nuestro país".

Por otro lado, la organización ha rechazado la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados, por considerarla "insuficiente para una democracia consolidada como la española".

"La ley aprobada representa una auténtica oportunidad perdida de equipararnos a nuestro entorno europeo en materia de transparencia y acceso a la información pública" --ha lamentado la presidenta de RSF España, Malén Aznárez-- "El resultado es una norma que olvida los principios más básicos de la verdadera transparencia informativa".