El juez cita de nuevo a Sanz para leerle el auto de procesamiento tras declararse la responsabilidad subsidiaria de RTVV

EUROPA PRESS 30/09/2013 15:01

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento, que han explicado que la citación se ha producido como consecuencia de que se haya declarado la responsabilidad civil de RTVV, a quien se le requirió una fianza de 30.000 euros. El objeto de la nueva citación es leer el auto completo de procesamiento y otorgarle a Sanz la palabra por si tiene algo que añadir tras las nuevas diligencias practicadas. El siguiente es paso es dar un plazo a las acusaciones para presentar sus escritos. Y después lo hará la defensa.

La decisión de que RTVV fuera responsable civil se dio a conocer la semana pasada, en un auto en el que el juez justificaba esta medida al entender que en el momento de los hechos, Sanz estaba trabajando en el ente, y que el 90 por ciento de los hechos denunciados tuvieron lugar en su despacho.

En este mismo escrito, el magistrado recordaba que existen "indicios" de que Sanz se prevalió de su puesto de trabajo como secretario general de RTVV para durante los años 2007 a 2010 solicitar favores de naturaleza sexual a tres trabajadoras, subordinadas del procesado.

La causa se inició en febrero de 2010, cuando estas tres periodistas de RTVV presentaron en el juzgado una denuncia contra Sanz por presunto acoso sexual. Estas tres comunicadoras ratificaron al mes siguiente su denuncia y reiteraron las presuntas vejaciones y situaciones de abuso de poder a las que supuestamente les sometía desde 2007 Vicente Sanz --quien fue destituido de su cargo de secretario general el 28 de mayo de 2010--.

Tras las periodistas le llegó el turno a Sanz, quien declaró en calidad de imputado durante casi tres horas y media ante el juez, y se defendió de las acusaciones vertidas por las tres trabajadoras del ente. Afirmó que tenía la conciencia "tranquila".

Las últimas declaraciones que han tenido lugar en este proceso tuvieron lugar en marzo, de mano de la exdirectora de Canal 9 y exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson, y el ex director general de RTVV José López Jaraba. Ambos dos comparecieron en el juzgado en calidad de testigos. Johnson mantuvo ante el juez que se enteró de estos hechos "días antes" de que se hiciera pública la denuncia; mientras que Jaraba aseguró que nunca vio nada "raro".