La compañía shakesperiana Propeller llega este mes a Madrid con 'La fierecilla domada' y 'Noche de Reyes'

EUROPA PRESS 04/06/2013 13:55

La peculiaridad principal de Propeller es que se trata de una compañía integrada únicamente por hombres, a imagen y semejanza de lo que sucedía en la época isabelina del afamado dramaturgo, cuando eran los varones quienes interpretaban incluso los papeles femeninos.

En sus puestas en escena, la formación mezcla una aproximación rigurosa al texto con una estétita física contemporánea, trabajando distintas maneras de integrar toda la poesía del libreto original en la nueva producción, siempre con el director artístico Edward Hall buscando redescubrir la riqueza de las piezas de Shakespeare en el mundo contemporáneo.

Uno de los actores, Dan Wheeler, ha explicado este miércoles en la presentación en Madrid que 'Noche de reyes' y 'La fierecilla domada' son dos obras "extremadamente interesantes porque tienen muchas cosas en común y tratan de relaciones, identidad y distintos tipos de amor". "Pero al mismo tiempo son muy diferentes, sobre todo en el estilo empleado por el autor, puesto que 'La fierecilla domada' es de sus inicios, mientras que 'Noche de reyes' la escribió en la cumbre", ha indicado.

Sobre el elenco masculino de Propeller, Wheeler ha señalado que en realidad "se montó de manera accidental", a pesar de lo cual rápidamente "se convirtió en una forma de trabajar sin que fuera la intención inicial", debido a que "refleja bien la concepción de estas obras en su origen, pues se juega continuamente con la realidad y las apariencias, lo cual aporta una capa extra de sentido a las obras".

"No intentamos convencer a nadie de que somos mujeres, sería una tarea imposible y absurda", ha asegurado Wheeler, antes de afirmar que a través de estos montajes de alguna manera también denuncian la "naturaleza ridícula de una sociedad que nos dice que solo podemos amar a personas del otro género".

A este respecto, el actor Christopher Heyward ha añadido que "una obra con hombres en papeles femeninos puede aportar capas nuevas y matices al sentido de la obra". "Esto nos puede diferencias de otras compañías con las mismas obras de Shakespeare, pues se trata de una versión nueva", ha apuntado.

Y es que 'Noche de reyes', por ejemplo, cuenta con un hombre interpretando a una mujer disfrazada de niño, de manera que ilusión y realidad son casi indistinguibles. En 'La fierecilla domada', por su parte, dos pretendientes disfrazados compiten por la hermosa Bianca, mientras Petruchio, en busca de la fortuna de su progenitor, accede a contraer matrimonio con su hermana Catalina. Sin duda, dos argumentos enrevesados y con mucho jugo.

'La fierecilla domada' podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal los días 6, 8 (21:30 horas) y 9 de junio, mientras que 'Noche de reyes' se representará el 5, el 7 y el 8 de junio (17:00 horas).