El Sónar convierte Barcelona en la capital de la cultura electrónica con 150 propuestas

EUROPA PRESS 13/06/2012 13:37

El XVIII Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, el Sónar, arranca el jueves tres días con más de 150 propuestas que suman música, exposiciones, proyecciones y actividades para profesionales, con un cartel que encabezan New Order, The Roots, Hot Chip y Lana del Rey.

El Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) serán el epicentro del certamen durante el día, y la Fira Gran Via tomará el relevo de noche, en una edición que los directores auguran que pueda llegar a convocar a más de 80.000 personas.

El cartel incluye habituales en el festival como Richie Hawtin, la banda de hip hop The Roots --una de las preferidas de Obama--, y Laurent Garnier; pero también referentes del mundo experimental como Alva Noto y Byetone, juntos en el proyecto Diamond Version, y Supersilent, que estarán acompañados por el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.

También estará la controvertida Lana del Rey en su primer concierto en España, los sudafricanos Die Antwoord, Fatboy Slim, Deadmau5 y su gran show visual, Hot Chip presentando nuevo disco, y propuestas más arriesgadas, como la del japonés Masaki Batoh, que con ayuda de una máquina genera música a partir de las ondas cerebrales de un voluntario.

El pistoletazo de salida lo darán los británicos New Order, con un concierto especial este jueves reservado a invitados y a los ganadores de un concurso en el que demostrarán por qué se les considera los padres del pop electrónico apto para discotecas.

New Order ofrecerá otro concierto el sábado por la noche para todo el público, y otras joyas escondidas entre el cartel son Nina Kraviz, Flying Lotus, Totally Enormous Extinct Donosaurs, When saints go machine, Trust, Mouse on Mars, Darkside y el barcelonés John Talabot, que encabeza la representación nacional.

FUERTE IMPACTO EN LA CIUDAD

Las "excelentes expectativas" que según el codirector Ricard Robles hay este año sobre el festival ya se reflejan en la ocupación hotelera, que roza el 90%, y en los apartamentos turísticos, que están al 100%.

Según datos de 2009, el Sónar generó en Barcelona un impacto económico de 52 millones de euros, por lo que se espera que la cifra de esta edición sea "similar o superior".

A ello ayudará el crecimiento del Sónar Pro, el área dedicada a profesionales de la industria de la música, que convocará a cerca de 2.500 profesionales de 900 empresas procedentes de 50 países.