El arqueólogo francés Stéphane Pennec, Premio Internacional FCG de Restauración y Conservación 2011

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:32

El arqueólogo y conservador francés Stéphane Pennec fue galardonado este miércoles con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Restauración y Conservación 2011 por su especial contribución a la restauración de piezas de arte y arqueología en bronce, hierro, oro y plata, así como su actividad en la recuperación de hallazgos subacuáticos.

Asimismo, se han valorado especialmente sus aportaciones a los nuevos campos de la restauración y conservación, que sirve de estímulo a las nuevas generaciones de arqueólogos y conservadores, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

Pennec ha trabajado y colaborado en algunos de los museos más importantes del mundo donde ha dejado su impronta y profesionalidad, así como ha contribuido de una forma muy intensa a la conservación del patrimonio industrial, indicaron.

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del arqueólogo francés tras haber estudiado las 18 candidaturas pertenecientes a España, EE.UU, Francia, Holanda, Italia y México.

El jurado del galardón estuvo presidido por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, e integrado por el director general de RtvCyL, Eduardo Álvarez Rodríguez; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Salvador Andrés Ordax; el delegado de la Agencia EFE en Castilla y León, Germán Camarero Muñoz; el gerente comercial centro de Iberia Líneas Aéreas, Ramón García; el ex viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca; y el director de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza, Ubaldo Sedano Espín.

Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones: Daniele Rossi, (2002); Gianluigi Colalucci, (2003); Miguel Ángel Corzo, (2004); Pinin Brambilla, (2005); Jean Paul Ledeur, (2006); Matías Díaz Padrón (2007), Lanfranco Secco Suardo (2008), Ayuntamiento Villa Real de Navalcarnero (2009), Jonathan Brown (2010).

El premio es una obra original en oro de 18 k. de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, se entregará el próximo 7 de Octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, durante el transcurso de una gala en la que se concederán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías.

TRAYECTORIA

Stéphane Pennec (1965, Francia) es arqueólogo francés y especialista en conservación. Actualmente reside en Chile y París y está casado con la conservadora chilena Marcela Muñoz, con quien vive en una casa de Ñuñoa y con quien recorrió la Patagonia a caballo durante un año.

El arqueólogo lideró la misión de rescate de las piezas del Titanic después de que fuera encontrado en 1985 al sudeste de Terranova, en el Océano Atlántico, por el Instituto Francés de Investigaciones Oceanográficas en conjunto con la Marina de Estados Unidos.

Pennec encabezó la búsqueda de objetos durante 13 años en las costas de Canadá, donde encontró desde joyas hasta utensilios y cartas de los pasajeros del transatlántico.

Seis mil piezas y artefactos se recuperaron, cuyos restos yacen a más de 4.000 metros del fondo marino al sudeste de Terranova, en las cercanías de la costa de Canadá. Su vínculo con el transatlántico comenzó en 1987 cuando asumió la jefatura de conservación del buque naufragado el 15 de abril de 1912.

Su trabajo en el Titanic lo dejó hace unos 10 años y actualmente asesora montajes y conservaciones de piezas históricas en museos.

El especialista ha participado en la restauración de objetos de oro y piedras preciosas del tesoro de Troya en el Museo del Louvre, además de la recuperación arqueológica de Pakistán, El Líbano y Qatar.

Stephan Pennec también fue miembro del ICOM-Paris IIC de Londres (una oficina de la Unesco que trabaja en la conservación de piezas de la humanidad), además de ejercer como vicepresidente de la Federación de Conservación de Francia y presidente de la Confederación Europea de Conservación y Restauración ECCO de Francia.