El Teatro Solís acoge una muestra fotográfica sobre el mimo chileno Enrique Noisvander

AGENCIA EFE 20/11/2010 00:42

Las fotografías, bocetos, carteles, dibujos y recortes de prensa llegaron a Uruguay desde la Biblioteca Nacional de Chile para ilustrar el trabajo de uno de los mayores representantes de la escena chilena del siglo XX.

Noisvander, intérprete autodidacta, innovó con el lenguaje del gesto y el silencio el teatro chileno, país donde es considerado el padre de la pantomima.

"El material es una selección hecha por la Biblioteca Nacional de Chile, y recoge parte de su trabajo en Santiago de Chile, así como representaciones en otros lugares, como este mismo Teatro, que Noisvander visitó en los años 60", dijo a Efe Gabriel García, del Centro Municipal de Fotografía de Montevideo, coorganizador de la muestra.

La exhibición se encuentra repartida en los pasillos principales del Solís, centro de la vida escénica uruguaya desde hace más de 150 años, donde habitualmente se cuelgan muestras de fotografía relativas al teatro y la danza.

"Esta fotogalería, que la gestiona la Municipalidad, está abierta a todo tipo de muestras. En esta ocasión invitamos a la Biblioteca Nacional de Chile. Nos enviaron digitalizado todo el material y acá se imprimió y se hizo la puesta en sala", explicó García.

Durante aproximadamente 40 años, la Compañía de Mimos Noisvander presentó variados montajes en giras nacionales e internacionales, siendo precursora de un nuevo arte y de una metodología escénica, e innovando la técnica de la expresión corporal.