Las televisiones invierten más de 1.376 millones en financiar cine europeo desde 1999

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/06/2011 13:16

De esos 1.376 millones, más de un 71% (980 millones de euros) fueron a parar a financiar películas españolas. La obligación de contribuir con el 5% de sus ingresos a financiar el cine ha sido frecuentemente criticado por las televisiones, que llegaron a recurrir esta obligación ante el Tribunal Supremo a través de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).

Sin embargo, el informe del Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press, deja claro en sus conclusiones que "la inversión de los operadores en cine español es un elemento prioritario para el mantenimiento de la competitividad de una actividad de alto riesgo económico" como el cine.

Así, el informe señala que la inversión que realizan las televisiones supone el 11% del coste total de producción cinematográfica española. Concretamente, en 2009, último año del que se disponen cifras, los siete operadores de televisión que emiten a nivel nacional (Antena 3, Telecinco, TVE, Sogecable, SPTI (antes AXN), Cableuropa y Cosmopolitan) destinaron con más de 109 millones de euros a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles, 8 millones más de lo que estaban obligados.

De ellos, más de 89 millones se destinaron a obra audiovisual española en general, 28 millones más de lo que estaban obligados. Limitando esa inversión a las películas españolas, el gasto de las televisiones en este tema fue de más de 58,8 millones de euros.

La norma obliga a que los operadores de televisión que incluyan en su programación largometrajes cinematográficos de producción actual (con una antigüedad menor de siete años) aporten el 5% de sus ingresos a la financiación anticipada de obra audiovisual europea.

Dentro de ésta, el 3% debe ser destinado a financiar obras en lengua española o en cualquiera de las lenguas oficiales de España. Si se analizan los datos de la inversión efectuada por los operadores, se comprueba que se ha producido un cambio de tendencia.

La financiación directa ha disminuido del 62,1% del total de inversión en cine español en 2008 al 22,61% en 2009, mientras que la compra de derechos ha aumentado del 37,9% en 2008 al 77,39% en 2009.

El informe sugiere completar estas inversiones con estrategias que aprovechen las posibilidades de las cadenas de televisión para la promoción y publicidad de las películas financiadas, potenciando su rentabilidad.