El hotel The Serras homenajea a Picasso a los 100 años de su última larga estancia en Barcelona

EUROPA PRESS 16/11/2017 18:21

El hotel The Serras, donde Picasso tuvo un estudio durante su juventud en Barcelona, ha homenajeado al artista en el centenario de su última estancia prolongada en la capital catalana, creando un menú que ofrecerá en su restaurante 'Informal' durante 2018.

Ha presentado el menú su creador y chef del 'Informal', Marc Gascons --en colaboración con Quim Vila, de Vila Viniteca--, junto al propietario del hotel, Jordi Serra, y el director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon.

Emmanuel Guigon ha recordado que el museo dedicará una gran exposición en 2018 a la relación de Picasso con la cocina, y ese mismo año el público en general podrá degustar en el hotel el menú de Marc Gascons: tanto la muestra como el menú irán de mayo a septiembre.

También ha destacado que 'Ciencia y caridad' es uno de los cuadros que el joven Picasso había pintado en 1897 en el estudio que tenía en el edificio donde hoy está el hotel, según ha explicado el propietario del establecimiento, Jordi Serra.

EL MENÚ

El menú evoca ingredientes que Picasso destacó en pinturas o en declaraciones suyas, además de algunos elementos que aparecen en fotografías: su gusto por la absenta está reflejado en el Rebujito a la francesa.

A partir de cinco cuadros se han creado sendos platos: Sepia al natural, los Erizos con huevo, pan y butifarra negra; Alcachofas con foie gras, Bogavante a la brasa (mar y montaña), y Tres mordiscos de brie.

El Lenguadito frito se inspira en una foto en que el pintor apura las espinas de un pescado; la Butifarra catalana con judías del ganxet, en la afición que él expresó por este plato; la Manzana cubista, en otra obra de Picasso; y el Chocolate al mar surge a partir de una lista de la compra en que él apuntó este producto, que también se le ve comer en una foto.

MOTIVO DE OTRA EXPOSICIÓN

La estancia del pintor en la capital catalana que evoca este menú fueron seis meses de hace ahora 100 años: estuvo de junio a noviembre con su futura esposa Olga Khokhlova, y también ha motivado la actual exposición del Museu Picasso '1917. Picasso Barcelona', hasta el 28 de enero.

Entre las fotos que se hizo hay una en el paseo Colom, la calle donde hoy está The Serras, cuyo dueño, Jordi Serra, ha destacado el premio que ha recibido de CNN Travel como mejor World's Best City Hotel, una de las categorías de sus The world's best boutique hotels of 2017.