El Thyssen expone, con motivo del World Pride, la restauración de 'La muerte de jacinto', un "icono de la pintura gay"

EUROPA PRESS 23/06/2017 14:41

Así, Solana ha explicado que tras más de un año de trabajo con los departamentos de restauración y pintura antigua el cuadro vuelve a la sala 17 del museo, donde se expone normalmente. Asimismo, ha precisado que la muestra, que se podrá visitar desde este viernes 23 de junio hasta el próximo 17 de diciembre, incluye imágenes radiográficas y de infrarrojos que ilustran los aspectos "más interesantes" del trabajo realizado y explican la metodología utilizada.

En esto contexto, ha relatado que el cuadro fue un encargo del barón Wilhelm Friedrich Shaumburg-Lippe quien tenía un romance con un joven músico español que falleció. Por ello, la obra "parece tener un carácter elegíaco" y está inspirada en un episodio de las 'Metamorfosis' de Ovidio, según el cual Apolo mata accidentalmente a su amante, Jacinto, mientras disputaban una competición de lanzamiento de disco.

De esta manera, Tiepolo representa la escena con el cuerpo de Jacinto yaciendo en el suelo ante Apolo, desconsolado, que se siente culpable y gesticula ante "el fatal desenlace". Detrás se encuentra el rey Amiclas, padre de Jacinto, quien contempla la escena junto a su corte con semblante serio, según ha explicado.

Asimismo, Solana ha añadido que se pueden observar varios "contrapuntos satíricos" característicos de la pintura mitológica como un Guacamayo, que simboliza "la licencia amorosa", en este caso ateniendo a dos aspectos: el amor homosexual y el amor entre un dios y un inmortal; y el dios Pan, protector de la sexualidad masculina, que se encuentra en el cuadrante derecho del cuadro y sonríe son una "mueca burlona". En esta línea, ha destacado como la posición de la mano de Apolo está estretégicamente colocada para tapar el miembro viril de Pan, pero a su vez simula con su dedo "un miembro erecto".

"La limpieza del cuadro ha aumentado lo extraordinario. Ésta ha sido una gran pintura pero ha quedado en un segundo plano. Ojalá este estudio y este contexto hagan de Tiepolo una de las grandes influencias de nuestro museo", ha concluido.

UNA RESTAURACIÓN PARA ENCONTRAR LO QUE ESTABA ESCONDIDO

Por su parte, el jefe de la restauración, Eduardo Sedano, ha puesto de relieve como la restauración ha permitido ver "todo aquello que se encontraba escondido en el cuadro tras capas y retoques del propio pintor" ya que antes, a su juicio, "no se disfrutaba en todo su esplendor".

Así, ha explicado que los estudios técnicos se han llevado a cabo mediante la radiografía del cuadro, que ha permitido observar los cambios que el artista pudo realizar durante su proceso de creación. Así, se puede observar como Tiepolo modificó la posición del rey girándolo de frente hacia la escena principal, "lo que llevó a una trasformación en los pliegues de su ropaje y del brazo", entre otras modificaciones.

Igualmente, ha añadido que se ha realizado una reflectografía, mediante una cámara de infrarrojos, que ha permitido ver el dibujo preparatorio o boceto, oculto por las capas de color, observando así los cambios que el artista va introduciendo en la composición. Se puede observar como Apolo aparece en el dibujo con algunos ornamentos como un pendiente y una cinta decorada que fueron posteriormente tapados a base de pinceladas de color, según ha explicado.

"Hemos realizado más trabajos de restauración pero pocas veces se exponen al público. Que se presenten parte de los estudios de restauración realizados hace que se trate de una fuente de información para la gente y puedan contar con una lectura más abierta y completa de la obra", ha declarado.

Por último, el presidente del comité organizador del World Pride 2017, Juan Carlos Alonso, ha expresado su agradecimiento al museo por "su implicación en el World Pride". "Yo soy homosexual, cuando era pequeño no tenía referentes y mi único refugio era el arte. Que el Thyssen contribuya de esta manera es algo muy grande", ha concluido.