Tiempos Modernos expone la carpeta completa de 'Lunariae', ocho grabados que son la cumbre gráfica de Pablo Palazuelo

EUROPA PRESS 10/06/2012 13:03

Palazuelo es uno de los grandes nombres del arte español del siglo XX. Pintor, escultor y grabador es, junto a Tapies y Chillida, el máximo exponente de la generación que en los años 50 empezó a cambiar el arte español.

Impulsor de la abstracción geométrica, el trabajo de Palazuelo alcanza un enorme valor en el campo del grabado, con una producción artística magnífica que goza de una gran reconocimiento. Su carpeta 'Lunariae' (editada en 1972 para la galería Maeght) y compuesta por ocho grabados en un poderoso blanco y negro, acompañados por los poemas de Max Holzer, está considerada como uno de los trabajos más relevantes de la obra gráfica de toda su generación.

Tiempos Modernos expone así la serie completa: los ocho grabados de 66 x 50 centímetros. La exposición conmemorativa se completa con otras obras sobre papel del artista.

CERCANO A LA FILOSOFÍA ORIENTAL

Palazuelo fue educado en Madrid y Oxford -donde estudió Arquitectura-, y se hizo pintor en los años cuarenta, bajo la influencia de Paul Klee. Viajó a París en el año 47 donde expuso junto a Chillida en el Salón de Mayo.

Su pintura, muy cercana a las filosofías orientales, presenta una enorme claridad de líneas y fuerza geométrica. En el caso de 'Lunariae', la serie de ocho grabados le permite al artista desarrollar un tema a lo largo de todas las obras. Cada obra va acompañada de un poema de Max Hölzer, cada uno escrito para cada grabado, formando la unidad con la que el artista los concibió.