"Qué hace esto aquí?" trae arte contemporáneo al Museo Lázaro Galdiano

AGENCIA EFE 07/04/2011 14:28

Titulada "Qué hace esto aquí?", la muestra quiere sorprender al espectador invitándole a ver cuadros de Picasso, Miró, Tapiés, Miralles, Maruja Mallo, Kandinsky y Barceló así como esculturas de Cristina Iglesias, Anselm Kiefer, Louise Bourgeois y Juan Muñoz, entre otros, con obras principalmente de los siglos XV a XIX.

En todas las salas de este antiguo palacio de Madrid se siente el diálogo directo entre la colección de Lázaro Galdiano, formada por obras de arte primitivo, gótico, renacentista y del Siglo de Oro, y las 32 piezas que provienen de la colección de obras del siglo XX de María José Jove.

La meta de "Qué hace esto aquí?" es plantear un recorrido en el que se perciba claramente que los eternos temas de las artes son el amor, la muerte, el dolor, la desesperación o la soledad, y lo que varía es su tratamiento a nivel formal, es decir, el soporte y el lenguaje estético.

Para ello, las comisarias de la muestra Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte de la Fundación María José Jove, y Amparo López-Redondo, conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano han planteado una exposición que armoniza entre lo antiguo y lo nuevo e, incluso, plantea un juego dentro de la institución madrileña.

La exposición, que permanecerá abierta gratuitamente al público desde hoy y hasta el próximo 20 de junio, es como si mezclara un vestido de noche con unas botas de diseño, un momento de encuentro con obras 'a priori' dispares pero que se complementan con un buen toque intuitivo.

Las 32 obras están distribuidas respetando que las salas del Museo Lázaro Galdiano se diferencian por temas: pintura sobre la mujer o la Sala de Música hasta por las épocas artísticas: pintura del Siglo de Oro, arte primitivo o Renacimiento.

"Qué hace esto aquí?" responde en cada una de las obras al diálogo constante que coexiste entre la tradición y la modernidad en toda la historia de la creación.

Ya se sabe: para crear algo nuevo hay que beber de la tradición. En "Qué hace esto aquí?" se muestra sutilmente cómo los artistas del siglo XX seleccionados han bebido de maestros al lado de los cuales exponen ahora.

La reto es ¿cómo exponer una escultura de Juan Muñoz con obras del Barroco español, piezas de Louise Bourgeois con Goya o tapices y un cuadro del Equipo Crónica con pintura flamenca del siglo XVI al XVII?

En "Qué hace esto aquí?" el ejercicio de las comisarias está bien resuelto y sorprende gratamente la comparativa en una misma sala de dos obras de Manolo Millares y Antoni Tapiés junto a una de las vidrieras mejor conservadas de España, "San Miguel pesando las almas" (del último cuarto de siglo XVII), y la escultura de mármol "Cristo atado a la columna" (c.1616) de Michelangelo Naccherino.

Sin perder de vista que los dos artistas estrella son la francesa Louise Bourgeois y el alemán Anselm Kiefer, de quienes es difícil ver obra suya en España.

La fuerza de las esculturas de Louis Bourgeois no tiene parangón con el resto de la exposición salvo con la inquietante obra "Sara en el espejo" (1996), del español Juan Muñoz, y la instalación de Anselm Kiefer.

De la escultora francesa, la obra de bronce "Avenzza Revisited" (1968) marca su poderosa presencia en el centro de una sala robándole protagonismo a dos cuadros de Francisco de Goya y, en cambio, en "Spider Home" hace que uno se encoja de hombros y se pregunte realmente "¿qué hace esa obra ahí junto a unos tapices?".

Pero todo tiene una razón de ser en la divertida "Qué hace esto aquí?".

Belén Palanco.