Casi una treintena de estudios de arte abrirán sus puertas al público durante cuatro días

EUROPA PRESS 03/04/2014 13:45

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoya por tercer año consecutivo esta cita cultural anual, que en esta ocasión cuenta con la incorporación de dos nuevas sedes: Tabacalera Estudios y El Ranchito.

En el caso del nuevo espacio Estudios, en Tabacalera, las duchas y vestuarios de la antigua fábrica de tabacos se convertirán en una de las sedes de Open Studio. Este espacio, nunca antes abierto al público, acogerá a cinco artistas españoles: Josechu Dávila, Nuria Fuster, Maider López, Javier Pérez y Paula Rubio Infante. Se instalarán allí del 22 al 25 de mayo y transformarán por unos días este lugar en su taller.

Por su parte, El Ranchito tendrá como objetivo específico el de "crear lazos" entre las comunidades artísticas de España y el país invitado, en este caso Argentina, a través de un intercambio de residencias que tiene lugar entre dos centros de arte y residencias Matadero Madrid y Panal 361.

En su objetivo de internacionalizar y promover el trabajo de artistas españoles, Open Studio aúna su programa para profesionales nacionales y extranjeros invitando a directores de museos, centros de arte, comisarios, críticos y galeristas, a visitar los estudios.

Por otro lado, en esta edición ha nacido Open _ed, un programa educativo y gratuito con actividades durante todo el año, dirigido a estudiantes de cualquier edad, desde primaria hasta universitarios, a profesionales, coleccionistas y todos aquellos interesados en el arte contemporáneo.

Este programa educativo, comienza con las clases magistrales por parte de artistas desde sus estudios o lugares de trabajo. De una forma dinámica y práctica el artista hablará de su proceso de creación, explicará su obra y forma de trabajo. La primera clase la impartirá desde su estudio Darío Villalba.

PREMIO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Además, la Fundación Banco Santander patrocinará la segunda edición del Premio a la Producción Artística, en el que el ganador obtiene una residencia de tres meses y 3.000 euros de dotación económica para producción artística. El ganador del premio también participará en Open Studio 2015 mostrando el resultado de su residencia.

Como en las dos anteriores ediciones Open Studio se completa con diferentes actividades en los estudios y en las entidades colaboradoras, como visitas guiadas, charlas, coloquios con artistas, presentaciones de obra, intervenciones en vivo, talleres específicos y performances. Todas ellas son gratuitas.

Para poder asistir a Open Studio, los visitantes sólo tienen que inscribirse en la web 'www.openstudio.es' y recibir una invitación con la que tendrán acceso a los diferentes espacios. Además, podrán consultar un mapa de Madrid que incluirá la situación de los estudios por zonas, el cual se distribuirá en cada estudio, en las galerías, museos, salas de exposiciones, fundaciones y oficinas de turismo y demás colaboradores.