La Ultra Alta Definición, cuatro veces superior al HD, será una realidad en 88 millones de hogares en 2020, según Astra

EUROPA PRESS 13/06/2013 17:57

Durante todo el jueves, Canal+ ha emitido a través de su plataforma un corto de cinco minutos rodado en UHD para demostrar las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología. La definición de imagen 4K, hasta ahora utilizada sólo en el cine, permite al espectador recibir más calidad y profundidad de las imágenes y, por tanto, una mejora de la experiencia del usuario.

Concretamente, una producción en HD cuenta con 1920x1080 píxeles, mientras que una producción en 4K cuenta con 3840x2160 píxeles, y por tanto cuadruplica la cantidad de información por imagen, lo que permite reducir a la mitad la distancia de visionado respecto a la Alta Definición y genera una sensación de inmersión sin precedentes en el mundo de la televisión, según ha explicado la plataforma de Prisa.

De acuerdo a las previsiones de SES Astra, los sistemas técnicos para la Ultra Alta Definición estarán disponibles en 2016/2017, aunque la tecnología no alcanzará su mercado comercial masivo hasta 2022/2023. Para entonces, ya existirán unos 231 canales de UHD, 88 millones de hogares recibirán al menos un canal con esta calidad y 50 millones dispondrán de receptores instalados.

Además, para 2025 casi al mitad de las televisiones serán compatibles con esta calidad de imagen y la cuarta parte de los hogares tendrán al menos, un televisor en UHD, según las previsiones de la plataforma de satélites, que espera que esta tecnología impulse a los fabricantes hacia pantallas de 50 pulgadas o superiores.

Antes, sin embargo, los fabricantes deben apostar por esta tecnología. "Gracias a la capacidad de ancho de banda de la emisión por satélite, estamos potencialmente preparados para transmitir en ultra HD en cuanto este tipo de televisores sea una realidad en los hogares de nuestros clientes. Con este proyecto hemos querido probar la cadena completa de producción, emisión y recepción de un contenido 4K", ha indicado el subdirector de Explotación de Canal+, José Luis García.

De momento, la ultra alta definición en España se ha limitado a emisiones en pruebas y algún evento con esta tecnología. En el otro extremo está Japón, donde la televisión pública NHK ha apostado ya por una resolución todavía mayor, 8K, que ha bautizado con el nombre de Super Hi-Vision.

Entre ambos puntos "hay un camino que recorrer", según ha indicado Canal+. Los expertos señalan que la próxima Copa del Mundo de fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016) van a ser los acontecimientos que van a impulsar definitivamente la implantación de este sistema.