Vuelve el baile clásico a la Compañía Nacional de Danza, en el Teatro de La Zarzuela

EUROPA PRESS 06/06/2013 17:57

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, quien ha relatado que esta programación tiene "técnicas clásicas y bailarines clásicos sobre un repertorio no clásico".

En concreto, entre el 14 y el 23 de junio se podrá ver en el Teatro de la Zarzuela la versión concierto de 'Who Cares?' de George Balanchine, 'Tres Preludios' de Ben Stevenson, Herman Schmerman de William Forsythe, y Sonatas de José Carlos Martínez.

Martínez ha explicado que esta programación persigue trabajar otros vocabularios, de modo que se pueda ofrecer al público el espectro más amplio posible de estilos. Para ello, el director de la compañía ha explicado que desde su llegada se ha renovada al 50 por ciento de los bailarines de la compañía.

Desde la CND consideran que el baile clásico es un estilo de danza "que había estado relegado y que muchos de los espectadores y aficionados a la danza llevan años demandando".

ESPECTÁCULOS

La velocidad, la precisión y el famoso 'décalé' de George Balanchine, estarán representados en la pieza 'Who cares?', con música de Gershwin. Un paso a cuatro dinámico, sensual y elegante con una música que transporta a las mágicas noches de Nueva York.

Con un lenguaje mucho más académico, pues la pieza transcurre en una clase de ballet, 'Tres Preludios', de Ben Stevenson, acerca al trabajo diario de los bailarines. La coreografía, dividida en tres partes, ofrece un sólido trabajo de pies de la protagonista y un complejo trabajo de pareja, que evoluciona junto a los sentimientos de los dos intérpretes.

Puntas mucho más contemporáneas vemos en Herman Schmermann, una pieza de William Forsythe, coreógrafo cuyo trabajo ha sido calificado como la reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico, hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI.

Cierra el programa Sonatas, una coreografía de lenguaje clásico pensada para un conjunto de solistas, que en esta ocasión llega con una versión musical orquestada por Alfredo Aracil, para la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Además, los días 14, 15, 16 y 18 contarán con la presencia de Lucía Lacarra, y Marlon Dino como estrellas invitadas, interpretando 'Tres Preludios', de Ben Stevenson y el paso a dos de 'La Dama de las Camelias', de John Neumeier.