Wert asegura al PNV que se le devolverán el resto de documentos incautados durante el franquismo antes de final de año

EUROPA PRESS 18/09/2013 10:53

Así lo ha remarcado el ministro este miércoles durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso en respuesta a la pregunta del diputado Joseba Aguirretxea (PNV) sobre cuándo tenía pensado el Ejecutivo completar la devolución de los papeles pertenecientes a este partido, después de dos años sin recibir respuesta alguna a este respecto.

En concreto, el diputado nacionalista ha explicado que en diciembre de 2008 el PNV solicitó --a través del Gobierno vasco-- la devolución de los documentos incautados a este partido durante el franquismo y que se encontraban en el antiguo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, petición que fue aprobada en 2010, teniendo lugar la entrega física de los documentos en junio de 2011.

Pero, "tras un exhaustivo análisis", el PNV detectó que faltaban más de 75 referencias de las solicitadas, por lo que pidió al Ejecutivo central la restitución de las mismas. "Tras más de dos años, ni el PNV ni el Gobierno vasco tienen respuesta del Patronato del centro documental", ha reprochado Aguirretxea a Wert.

El ministro ha afirmado que en la próxima sesión del Patronato del centro documental se aprobará la restitución de estos documentos, que son fundamentalmente aquellos escritos del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, "que han sido considerados como institucionales".

Aguirretxea ha recalcado que el PNV y el Gobierno vasco han estado dos años sin tener respuesta y que se podían haber explicado las dificultades técnicas si las ha habido, porque hasta ahora no sabían si el Gobierno central había decidido "no responder" o si más bien se trataba "una cuestión de ineptitud".

"Se van a cumplir los plazos. El Centro Documental de Memoria Histórica tiene sus protocolos, pero tenga la seguridad de que no hay ninguna voluntad por parte del Gobierno ni de entorpecer ni de retrasar la entrega de esos documentos", ha rematado Wert.

El fondo entregado en 2011 constaba de unos 15.000 documentos, que fueron redactados para dar cuenta del proceder administrativo del Partido Nacionalista Vasco y que datan desde 1903 hasta 1937, si bien el grueso de la documentación corresponde a los años 30.