Zepeda Patterson: "Ha habido muy pocos ojos y muchas manos en la vida pública española"

EUROPA PRESS 19/11/2014 14:45

El escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952) ha considerado, sobre los escándalos de corrupción que se están conociendo en los últimos tiempos en España, que en la vida pública de este país "ha habido muy pocos ojos y muchas manos", y ha advertido del peligro de "involución" que supondría que la opinión pública "normalizara esos comportamientos".

En su opinión, no es cierto que los latinos y los mediterráneos sean más corruptos que los nórdicos o centroeuropeos, sino que "hay estados de derecho que funcionan peor o mejor". "Se es corrupto donde se puede, donde hay impunidad, ya que el ser humano es falible", ha razonado el autor, que ha alertado de que "el riesgo que tienen en común sociedades en la que hay gérmenes de impunidad es caer en una pendiente infinita de escalada".

Al respecto, ha hecho notar: "Para un español, en este momento, compararse con la vida social mexicana le parecerá absurdo, porque está varios escalones por debajo, pero de la misma escalera".

El autor ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su obra 'Milena o el fémur más bello del mundo', con la que se ha proclamado ganador del Premio Planeta 2014.

En este libro, Zepeda vuelve a introducirse en los "inframundos" del crimen y los abusos de poder, como ya hizo en su anterior novela, 'Los corruptores', para contar la historia de una mujer convertida en esclava sexual desde la adolescencia. A la hora de concebir esta obra, ha querido priorizar su faceta de narrador, para lo que ha tenido que "controlar" su vertiente de periodista porque el objetivo fundamental era profundizar "en qué pasa con el alma, con el cerebro y con la piel de un ser humano que sobrevive al hecho de ser forzado de manera implacable y sin salida".

En este sentido, ha comentado que, "aunque el buen periodismo es imprescindible para iluminar la escena pública, tiene muy difícil poner su lupa en algunos rincones". Ha puesto como ejemplo que, "cada año entran de promedio en España entre 30.000 y 40.000 mujeres extranjeras por trata de personas; cuando un español ve la noticia en un diario, le impresiona pero da la vuelta a la página y entra en Deportes o Espectáculos porque es una estadística. Sin embargo, cuando leemos en una novela un caso como el de Milena nos identificamos".

Pese a que las obras de Zepeda tienen un trasfondo de denuncia, el autor considera que lo suyo es el thriller y define 'Milena o el fémur más bello del mundo 'como "una novela criminal". Eso sí, el escritor cree que el género negro actual es diferente al americano de los clásicos de los años 30 y 40, muy centrado en la acción, algo que, posteriormente, ha cambiado con la escuela nórdica, al dar más profundidad psicológica a los personajes.

NOVELA NEGRA CON "CACHONDERÍA"

"Yo intento incorporar un granito de arena dándole una dimensión latinomediterránea para que haya sentido del humor; un sexo significativo, que no sea como lavarse los dientes; música y comida como gozo. Introduzco esa cachondería que me hacía falta en el thriller tradicional", ha sintetizado.

Por último, interrogado por qué espera del Planeta, el autor ha apuntado que este galardón "es sobre todo importante porque acerca al anhelo que tiene cualquier autor: llevar su obra al mayor número posible de lectores y que los mundos paralelos que uno inventa sean apropiados por terceros".

También se ha mostrado tremendamente agradecida con la distinción, en esta ocasión la de finalista del Premio Planeta por el libro 'Mi color favorito es verte', Pilar Eyre (Barcelona, 1951), que lo considera un "estímulo" para iniciar una nueva etapa en su producción literaria, hasta ahora centrada fundamentalmente en trabajos históricos y biográficos.

"Me gusta marcarme metas", ha resaltado a Europa Press la también escritora y periodista, quien ha añadido que, aunque tenía ganas de "romper" con su etapa anterior y de asumir ese "riesgo" --ya que sus biografías han tenido una gran acogida entre el público--, no ha sido deliberado, puesto que escribió este libro "porque no podía hacer otra cosa".

Una vez concluido y visto el apoyo de la editorial y los lectores, la autora se muestra segura de que va a seguir este camino y, de hecho, avanza que tiene ya varias ideas para próximos proyectos.

En 'Mi color favorito es verte', la narradora encuentra de nuevo un anclaje a la realidad, ya que parte de una relación personal real para --un amor inesperado con un corresponsal francés-- para construir una historia de amor a la vida pero, sobre todo, de pasión.

"UN CHUTE DE VIDA"

"Guardo un 'whatsapp' de una de mis editoras que me dijo que este relato es un chute de vida; no he escrito este libro para ayudar a nadie ni para que fuera terapéutico pero me ha sorprendido la cantidad de gente que me dice que, o ha vivido algo parecido, o que le gustaría hacerlo".

Y añade: "En esta época en la que todo es tan efímero, te das cuenta de que la pasión es lo que da sentido a la vida, es lo queda y lo que recuerdas".

Cuando se le plantea si con el Planeta se ha "liberado" de la etiqueta de periodista y escritora de prensa rosa contesta rotunda: "Puedes ser todo a la vez, somos poliédricos, hace casi 40 años que soy periodista y he tocado todos los palos aunque reconozco que la televisión, donde me lo he pasado muy bien, marca mucho".