No es el apocalipsis, es Indonesia: el cielo se tiñe de rojo

  • El color rojo espeso se debía a una alta concentración de partículas tóxicas en el aire

  • Han sido detenidas 230 personas, las cuales se enfrentan a penas de cárcel de 10 años

Un humo rojo oscureció el día tiñendo los cielos de la región indonesia de Jambi en una escena que parece sacada de una película de terror. Los residentes, que tuvieron que cubrir sus rostros con mascarillas, subieron videos y fotos de la aterradora vista que capturaron este domingo.

La provincia ha estado cubierta de gruesas mantas de neblina durante las últimas dos semanas después de que los agricultores iniciaran incendios forestales quemando residuos de cultivos.

A pesar de que algunos usuarios decían que las imágenes parecían sacadas de Marte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) tuvo una explicación más terrestre, pero aún bastante inquietante.

En su cuenta de Instagram, la agencia explicó que el color rojo espeso del cielo se debía a una alta concentración de partículas tóxicas en el aire de la región. Según la BMKG, el fenómeno ocurre cuando la luz solar se dispersa en el aire con micro partículas con tamaños menores de 10 micrómetros.

"Esto se debe a un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh, que es la dispersión de luz u otra radiación electromagnética por partículas mucho más pequeñas que la longitud de onda de la radiación", explicó un portavoz de la agencia. En términos más sencillos, las partículas de humo del incendio forestal permiten que pasen los colores de longitud de onda más larga de la luz solar como el rojo, mientras que bloquean los colores de onda más corta como el azul o el verde.

Jambi tenía una alta concentración de esos contaminantes del aire, junto con las áreas circundantes de Palembang y Pekanbaru. Sin embargo, solo Jambi parecía haber experimentado los cielos rojos.

El Gobierno de Indonesia desplegó un adicional de 5.600 oficiales en regiones propensas a incendios, lo que eleva el número total a más de 14.000. Los funcionarios también están buscando nuevas formas de frenar los incendios difíciles de combatir, incluyendo usar óxido de calcio para ayudar a formar nubes que traigan lluvia.

La Policía dice que han arrestado a unas 230 personas bajo sospecha de iniciar incendios de limpieza de tierras, todos los cuales se enfrentan a penas de prisión de hasta 10 años.