Daniel Monzón (El Niño): "Tantas nominaciones reconocen con contundencia que es un trabajo de equipo"

EUROPA PRESS 07/01/2015 14:26

En declaraciones a Europa Press, se refería en particular a sus directores de Fotografía, Carles Gusi; y de Arte, Antón Laguna; que además del trabajo "excepcional" en 'El Niño', han participado en más de un centenar de películas y con muchos de los grandes creadores del cine español pero ninguno de ellos ha ganado nunca un Goya.

"Para mí una película es una labor de equipo y no puedo destacar una de las nominaciones por encima de las demás, porque el hecho de que sean 16 refleja de forma muy contundente que es una labor de todos, pero sí que es cierto que el director de Fotografía a es alguien que ha hecho más de cien peliculas, es un maestro, ha trabajado con Bollaín, con Urbizu, con Alex de la Iglesia, con Medem (...) es un histórico y alguien sin el que no hubiese podido realizarse esta película", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que "todas las secuencias de acción" de la cinta "son de verdad, sin efectos digitales", algo "en parte por el trabajo espectacular que ha hecho Carles Gusi", por lo que le "encantaría" que fuese reconocido. "Me haría bastante ilusión que por fin se le concediera un reconocimiento como este", ha señalado.

Con los mismos deseos se ha referido a Antón Laguna, cuyo trabajo en 'El Niño' considera "espectacular". "Hemos rodado en más de 200 localizaciones. Se ha dejado la piel para dar esa apariencia de realidad con la que yo quería que llegara a película al espectador, y lo mismo, ha hecho un centenar de películas, ha sido nominado en numerosas ocasiones y nunca se ha llevado un Goya", dice Monzón.

El director destaca asimismo el momento en que ha recibido las 16 nominaciones, tras un 2014 "con unas películas hechas en España de una calidad excepcional" y durante el "no sólo ha subido el número de espectadores" sino que han encontrado en las salas "una calidad magnífica" del cine español.

En este contexto, dice que "ser reconocido con tanta contundencia por los compañeros es todo un honor" y más aún por compartir nominaciones con personas a las que admira. Adelanta por eso que se lo va a pasar "muy bien" en la Gala de los Goya: "Va a ser una ceremonia muy feliz porque si 'El Niño se lleva algún premio, va a ser muy grato y aplaudir a amigos que se lo lleven pues también va a estar muy bien".