La demanda de gas natural cayó un 1,4% en 2014 por las altas temperaturas y el descenso de la cogeneración

EUROPA PRESS 05/02/2015 11:28

La patronal gasista señaló que esta caída fue debida al efecto de las temperaturas, que han sido excepcionalmente altas durante 2013, y al descenso en la cogeneración con gas natural.

Así, el menor consumo del mercado convencional ha venido marcado por unas temperaturas más benignas durante todo el año y principalmente en el periodo invernal, que han provocado un menor encendido de calefacciones por parte de los hogares y el sector comercial, añadió Sedigás.

Corregido el efecto de la temperatura, la actividad del sistema gasista español se incrementó en 2014 en torno al 2% con respecto al ejercicio anterior.

La industria continúa siendo el principal consumidor de gas, con un 65% sobre el total, seguido del sector doméstico-comercial (18%) y de las centrales de ciclo combinado y térmicas convencionales (17%).

Sedigás destacó que el potencial de crecimiento tanto en la industria como en el sector doméstico-comercial en España es "todavía importante", ya que mientras el 78% de la población española vive en municipios con acceso a gas, solo el 32% de esta población lo utiliza.

Por otra parte, se ha experimentado un crecimiento de la demanda en tránsito (incluye exportaciones a Francia, tránsito a Portugal y recarga de buques) del 40%, impulsada por la actividad de recarga de buques.

Esta actividad ha experimentado un crecimiento del 89% respecto al año anterior. La patronal indicó que esto es posible gracias a las seis plantas de regasificación operativas que suponen, actualmente, el 36,5% de la capacidad de almacenamiento de GNL de Europa.