La multa a los ciclistas por orinar en público: la UCI ya ha sancionado a varios corredores del Giro 2025

La multa a los ciclistas por orinar en público: la UCI ya ha sancionado a varios corredores del Giro 2025
Corredores en el Giro de italia 2025Europa Press
Compartir

Numerosos ciclistas se han detenido en alguna ocasión durante el Giro de Italia u otras competiciones similares por razones fisiológicas al afrontar una carrera que puede durar más de cinco horas. No obstante, orinar en público a partir de ahora puede costarles una multa.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha establecido en su reglamento que orinar en público (hacerlo de forma visible ante espectadores o cámaras) acarrea una infracción por "comportamiento indecoroso o inapropiado". Es decir, de adoptar este comportamiento se enfrentan a una multa que va desde los 200 hasta los 500 francos suizos (entre 213 y 533 euros).

PUEDE INTERESARTE

Los ciclistas, por lo general, optan por orinar lejos del público. Eligen zonas rurales o momentos de menor intensidad. El pelotón puede llegar incluso a un acuerdo para reducir la velocidad y permitir que varios ciclistas se detengan rapidamente y no pierdan tiempo. Estas paradas son toleradas, pero si se hacen frente a espectadores, en entornos urbanos, y frente a las cámaras, los comisarios aplicarán sanciones.

La sanción se relaciona con el impacto visual

En el Giro de Italia 2025 se han registrado ya varias multas por ese motivo. Han sido sancionados por orinar en público Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck), Jan Maas (Cofidis) y Milan Vader (Q36.5), así como Carlos Verona (Lidl-Trek). La sanción se relaciona con el impacto visual, más que con la acción en sí. La UCI busca proteger la imagen del ciclismo.