Nuevo pulso deportivo y político entre Joan Laporta y Jorge Valdano

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/09/2009 15:45

El presidente azulgrana acudió, en primera fila, a las manifestaciones del pasado 11 de septiembre para celebrar la Diada. De hecho, Laporta encabezó una de las más numerosas y como suele ser habitual, dejó ver sus intereses en la política y volvió a resaltar su independentismo. Hasta Carretero, ex conseller de ERC, contó con él para su próxima candidatura: "Para nosotros, todo lo que sume es bueno, y en el caso de Laporta no suma, sino que multiplica".

El propio Laporta agradeció a Carretero su interés, y aprovechó para criticar las declaraciones de este verano de Valdano, quien afirmó que "el Barcelona mira desde Catalunya hacia dentro, y el Madrid, desde España hacia fuera". Para él, que Valdano compare Cataluña con la Comunidad de Madrid significa que "no ha entendido nada". El presidente del Barça no responsabilizó de eso al madridista, sino a quienes rechazan que Cataluña es una nación dentro de España, mientras que la Comunidad de Madrid es "una distribución administrativa que marca la Constitución". "Es muy triste que Valdano no haya entendido nada, con el tiempo que lleva viviendo aquí. Esto dice mucho de los políticos que gobiernan el Estado plurinacional".

Valdano respondió a Laporta, intentando aclarar su palabras y asegurando que "el terreno político pervierte el deportivo". "Mis declaraciones se referían a la capacidad representativa del Real Madrid y el Barcelona. En ningún momento hice un juicio de valor, simplemente marqué diferencias entre lo que apunta un club y otro. No hablé de Cataluña. El Barça es una expresión auténtica de Cataluña, pero no es Cataluña".

"Laporta no ha entendido a Valdano"

Por su parte, Miguel Pardeza ha dejado claro que el conjunto blanco "no debe echarle ningún pulso político" al Barcelona, y reiteró que las palabras de Valdano fueron sólo "una impresión personal". Así, Pardeza indicó que Valdano es una persona que está al corriente "no sólo de lo que ocurre en Madrid" y que sus palabras "no intentaron hacer daño ni ofender". "Fue una impresión personal de una persona con cultura y que merece todos los respetos". "Más que que Jorge Valdano no lo entienda, creo que es que Laporta no ha entendido a Valdano".

La discusión entre Laporta y Valdano ha llegado hasta el Parlamento. Primero fue la presidenta del PP catalán, Alicia Sanchez-Camacho, que recomendó a Laporta que se centre en su trabajo de máximo representante de este club y "se deje" de cuestiones políticas. De hecho, quiso resumírselo en una frase: "Zapatero a tus zapatos". "Hasta el ultimo día de presidencia del FC Barcelona le corresponde ejercer y trabajar para este club".

"Fútbol es fútbol"

Este mismo martes ha sido la priopia portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó a Laporta que el Barça es un equipo con muchos seguidores más allá de esa comunidad, y le aconsejó centrarse en lo deportivo. "Le haría una precisión: Fútbol es fútbol".

Así, Laporta finaliza en mayo su mandato en el Barcelona, pero no se podrá presentar por tercera vez a las elecciones del club porque él mismo limitó los mandatos presidenciales a dos, que ya ha cumplido. Al preguntársele por su futuro y la posibilidad de dedicarse a la política, se limitó a decir que aún no lo sabe. "Tendré seguro la ilusión por plantearme retos; no sé si políticos, pero seguro que empresariales, profesionales, personales y, dentro de otros ámbitos, no lo sé, porque se tiene que evaluar". AC