(Análisis) Grupo D: Spanoulis quiere someter a una Rusia mermada

EUROPA PRESS 03/09/2013 13:29

El Olympiacos, campeón de la Euroliga las dos últimas temporadas, es la espina dorsal de la selección griega con cuatro jugadores, entre ellos Spanoulis, verdugo del Real Madrid en la última final de la competición europea de clubes más importantes. Tras proclamarse campeona en 2005 y subir al podio en las dos siguientes ediciones del Eurobasket, Grecia, doble campeona continental (1987 y 2005), fue sexta en 2011 y ahora quiere volver a la carga.

Para lograrlo, cuenta una plantilla muy competitiva en la que también destacan dos recién llegados a España, el prometedor Kostas Papanikolaou (FC Barcelona) y el pívot Yannis Bourousis (Real Madrid). La experiencia de Antonis Fotsis o Nikos Zisis redondea la plantilla al mando del italiano Andrea Trinchieri, quien por contra no contará con Nick Calathes ni 'Baby Shaq' Schortsanitis.

Su principal adversario por el liderato de grupo será Rusia. Ganador del bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, el país más extenso del mundo llega a Eslovenia cargado de bajas, ya que se perderán el torneo puntales importantes como Andrei Kirilenko, Sasha Kaun y Timofey Mozgov, mientras que Andrey Vorontsevich es baja de última hora por lesión.

Aún así, la ganadora del Eurobasket hace seis años -en aquella final de doloroso recuerdo para España- y tercera en 2011 cuenta con jugadores peligroso como los NBA Aleksey Shved (Minnesota Timberwolves) y Sergey Karasev (Cleveland Cavaliers), a los que se unen Vitaliy Fridzon o Sergey Monya.

Todavía vigente subcampeona mundial, Turquía es la otra gran candidata a capturar uno de los tres billetes para la segunda fase, después de reclutar a tres de sus cuatro jugadores NBA. Tan solo Enes Kanter (Utah Jazz) se ha caído de una citación con Ömer Asik (Houston Rockets), Ersan Ilyasova (Milwaukee Bucks) y el veterano Hidayet Türkoglu (Orlando Magic) que la convierten en un rival a tener muy en cuenta si logra también aparcar su irregularidad.

Todo lo contrario le ha ocurrido a Italia, muy disminuida por las ausencias de Andrea Bargnani, baja por una neumonía, y Danilo Gallinari, dos de sus NBA. El combinado 'azzurro', que lleva una década sin superar los cuartos de final en un Eurobasket, se agarra a Marco Belinelli, flamante fichaje de San Antonio Spurs.

Más difícil todavía se antoja el panorama de las dos selecciones nórdicas del grupo, llamadas a pelear por evitar el 'farolillo rojo'. Suecia, que disputará su segundo Eurobasket en dos décadas, tiene como líder a Jonas Jerebko (Detroit Pistons), mientras que en Finlandia, novena en 2011, destaca Petteri Koponen (Khimki Moscú).