Crónica del Anadolu Efes - Laboral Kutxa Vitoria, 84-87

EUROPA PRESS 27/02/2015 22:15

El Laboral Kutxa Vitoria ha encadenado este viernes su segundo triunfo seguido en el 'Top 16', después de imponerse a domicilio al Anadolu Efes (84-87) en la octava jornada de esta segunda fase de la Euroliga, en la cual los vascos aún mantienen sus esperanzas de acceder a los cuartos de final.

La ausencia del Baskonia en la reciente Copa del Rey disputada en Las Palmas de Gran Canaria tuvo un aspecto positivo en forma de 12 días de descanso; el club vitoriano aprovechó para preparar a conciencia el duelo ante los turcos, rivales directos en las aspiraciones europeas del Laboral Kutxa, que tras su victoria en Estambul ahora se sitúa con balance equilibrado (4-4) y empatado con el Efes por la cuarta plaza del grupo F.

El conjunto vasco arrancó como un vendaval ofensivo, colocándose con un marcador favorable de 2-12 en apenas dos minutos y medio. La buena dinámica en ataque de los visitantes se vio refrendada con más estirones en el resultado, llegando a ponerse 4-15 y más tarde 9-23. Esta última ventaja se alcanzaba gracias a dos triples consecutivos del capitán baskonista Fernando San Emeterio, que sellaba esos seis puntos restando 1:21 para la conclusión del primer cuarto.

La diferencia obtenida por el Laboral Kutxa tras los primeros 10 minutos (13-25), tan solo era un aperitivo de la diversión vitoriana en la primera mitad. El pívot Colton Iverson y el alero Davis Bertans auspiciaban la labor anotadora de San Emeterio, para guiar a un Baskonia que se marchaba al descanso con una comodísima ventaja de 17 puntos (33-50).

El Anadolu Efes firmaba en el intermedio un pobre bagaje en la línea del triple, acumulando una estadística de 1/9 en sus intentos desde esa lejana distancia. Era la principal rémora del equipo turco, que debía cambiar el 'chip' ofensivo si quería voltear un resultado desfavorable para su intereses.

Con o sin arenga de su veterano técnico, el serbio Dusan Ivkovic, los de Estambul salieron muy 'enchufados' a la vuelta de los vestuarios, y neutralizaron casi por completo su desventaja en el electrónico del pabellón Abdi Ipekci Arena.

REMONTADA TURCA SIN PREMIO

Tras ocho minutos y medio de remontada paulatina, un triple del local Thomas Heurtel y una canasta de su compañero Dontaye Draper pusieron el 61-62 a falta de 1:29 para llegar a la conclusión del tercer periodo. El club vitoriano estaba desaparecido en combate, y no hallaba por ningún lado la forma de conectarse de nuevo en ataque.

El cuarto periodo empezó con 63-65 en el marcador y con mucha intensidad en los compases iniciales. Pero el Efes no lograba consumar la progresiva ascensión de sus registros anotadores, y ello propició que el Baskonia sufriera menos de lo que presagiaban las dinámicas de ambos equipos.

Mediado el cuarto definitivo, el Laboral Kutxa dio otro pequeño arreón para situarse 10 arriba (69-79) después de un par de buenas acciones de Fabien Causeur y del intuitivo Iverson; ambos encauzaban la victoria visitante, que sin embargo tardó en certificarse.

Los pupilos de Ivkovic tiraron de coraje para plantarse 80-82 a 1:54 del bocinazo final. Una canasta de Heurtel parecía obrar el milagro turco, sobre todo cuando Perperoglou y Saric ponían el 84-85 restando solo 21 segundos por jugarse; pero el Anadolu Efes gestionó mal sus últimas posesiones y el club vasco apuntilló a su contrincante para abrochar un triunfo (84-87) que lo mantiene en la lucha por los 'play-offs'.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ANADOLU EFES, 84 - LABORAL KUTXA VITORIA, 87.

--EQUIPOS.

ANADOLU EFES: Heurtel (17), Janning (11), Osman (2), Saric (18) y Krstic (16) --cinco inicial--; Bjelica (-), Draper (2), Lasme (6), Balbay (-), Korkmaz (-), Perperoglou (12) y Batuk (-).

LABORAL KUTXA VITORIA: Adams (4), Iverson (17), Bertans (14), Causeur (8) y Shengelia (4) --cinco inicial-- James (4), Tillie (3), Begic (5), San Emeterio (22) y Hansbrough (6).

--PARCIALES: 13-25, 20-25, 30-15, 21-22.

--ÁRBITROS: Ziemblicki (POL), Gkontas (GRE) y Javor (ESL). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Abdi Ipekci Arena, 4.643 espectadores.