Crónica del Iberostar Tenerife - Valencia Basket: 62-65

EUROPA PRESS 19/03/2017 21:24

El Valencia asalta La Laguna y aprieta la Liga Endesa

Los de Pedro Martínez, con un gran partido de Dubjevic, mostraron más tranquilidad en los minutos decisivos

El Iberostar Tenerife sigue sin poder ganarle al Valencia Basket en la Liga Endesa, a pesar de haber luchado por la victoria hasta el final del partido, y cayó derrotado por tres puntos (62-65) en un encuentro que enfrentó, en la jornada 25, a los dos primeros clasificados de la competición en el Santiago Martín.

Bojan Dubljevic se erigió en el protagonista de su equipo en la importante victoria que consiguió ante el líder de la clasificación. Con 17 puntos y un 25 de valoración, el montenegrino supo sacar a su equipo del ensimismamiento del primer cuarto y fue decisivo en unos instantes finales de gran igualdad en los que la victoria pudo haber caído de cualquiera de los dos lados, pero que finalmente marchó a Valencia.

El equipo visitante se levantó tras un primer cuarto de escasa anotación y mejoró sus porcentajes de lanzamiento de tres, mientras que el Iberostar Tenerife jugó el resto del partido a rachas, confiando en defender la renta lograda en los primeros 15 minutos del choque. Sin embargo, tras varias alternativas en el marcador, la tranquilidad del último minuto dio un triunfo muy importante a los de Pedro Martínez, que cogen un partido de ventaja sobre el Real Madrid y se acercan al liderato que siguen ostentando los tinerfeños.

El encuentro comenzó de manera dubitativa. Ninguno de los dos equipos salió con precisión en sus lanzamientos, lo que provocó una baja anotación en el primer cuarto. El Valencia no era capaz de meter sus triples (solo un 11% de efectividad en el cuarto), una estadística que ya se le había complicado en el partido del viernes en Eurocup. El Iberostar necesitó poco para marcar una primera diferencia de ocho puntos (14-6) al final del primer periodo.

El segundo cuarto comenzó con las mismas imprecisiones que el primero. El Valencia, que no cuajaba dos buenos ataques seguidos, siguió sin rebasar la decena cumplido el minuto 13, con un escaso 4 de 23 en tiros de campo. El Tenerife, aunque con problemas, siguió metiendo distancia (18-10). Pero en ese momento, apareció Dubljevic para mantener vivo al equipo 'taronja'. Empató el Valencia ante la inoperancia ofensiva de los últimos minutos de la primera mitad del Tenerife (18-18), con un parcial de 0-8 que frenó Doornekamp. Al final, el Valencia logró irse cuatro puntos por delante al descanso (20-24), consumando la remontada en los instantes finales del periodo.

En la segunda mitad, los equipos se volcaron al ataque, dejando las defensas despreocupadas. Eso posibilitó al aficionado disfrutar de minutos de gran calidad, con lanzamientos que se sucedían en un continuo toma y daca entre las dos escuadras. Los de la capital del Turia fueron arreglando sus porcentajes de triples y, tras tres lanzamientos seguidos anotados desde más allá de 6,25, pusieron la velocidad de crucero para irse en el marcador. Pero Rodrigo San Miguel no estaba por la labor y se puso el mono de trabajo para mantener a los de Txus Vidorreta en el encuentro. Tras varios minutos de iniciativa valenciana, el Tenerife volvió a ponerse por delante (43-42) para terminar el tercer periodo.

Y con el partido en su máximo apogeo, la tranquilidad de los minutos finales brindó la victoria en bandeja de plata a los 'taronja'. Cada lanzamiento se convirtió en una batalla y, con esa dinámica, al Valencia le gusta jugar, y volver loco a sus rivales. Mediando el último cuarto, el Valencia se aprovechó de la intensidad de los últimos minutos para volverse a poner por delante (52-57). Pero el Tenerife no quería perder la oportunidad de meterle distancia a sus inmediatos perseguidores y, a falta de un minuto, volvió a soplarle la oreja al equipo visitante (60-62).

En los últimos compases, Dubljevic desde la línea de tiro libre puso una diferencia complicada de superar para el equipo canario. Un lanzamiento de tres fallado por Abromaitis, a pesar de la canasta en la jugada posterior de San Miguel, significó una nueva derrota de los de Txus Vidorreta ante su afición después de la sufrida contra el Herbalife Gran Canaria en la jornada 21.

A pesar de esta derrota, el Iberostar Tenerife se mantiene como líder, con un partido más que sus dos perseguidores, de la Liga Endesa, mientras que el Valencia se aleja del Real Madrid, que se ve relegado a la tercera plaza. Los de Pedro Martínez afrontarán el partido decisivo de semifinales de la Eurocup del miércoles con la moral por todo lo alto, mientras que los de Vidorreta seguirán esperando una victoria frente a los valencianos que se hace esperar.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: IBEROSTAR TENERIFE, 64 - VALENCIA BASKET, 65.

--EQUIPOS.

IBEROSTAR TENERIFE: San Miguel (13), Hanley (4), Grigonis (2), Doornekamp (6) y Bogris (8) -cinco inicial-; Richotti (4), Niang (-), Bassas (2), Kiksay (3), Abromaitis (4), Vázquez (8) y White (8).

VALENCIA BASKET: Van Rossom (8), Rafa Martínez (4), Sato (6), Sikma (6), Dubljevic (17) -cinco inicial-; Thomas (-), Sastre (3), San Emeterio (14) y Oriola (7).

--PARCIALES: 14-6, 6-18, 23-21 y 19-20.

--ÁRBITROS: Daniel Hierrezuelo, Carlos Sánchez Monserrat y Andrés Fernández. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Santiago Martín.