Previa del Fenerbahçe Ülker Estambul-FC Barcelona

EUROPA PRESS 05/11/2014 18:07

El FC Barcelona visita este jueves al Fenerbahçe Ülker Estambul --20.45 horas/Canal+Deportes y Esports3-- en partido correspondiente a la cuarta jornada de la Fase Regular de la Euroliga, donde los blaugranas buscarán mantener su imbatibilidad, retener y reforzar el liderato en este 'grupo de la muerte' y resarcirse de la derrota en el derbi contra la 'Penya', si bien enfrente tendrá a un equipo reforzado con ganas de revancha.

Fueron cuatro enfrentamientos los que se dieron entre Fenerbahçe y Barça en la pasada temporada, con una única victoria otomana. Pese a que ganaron el primero de los cuatro duelos, con un ajustado 75-70 en la Fase Regular, fueron los catalanes los auténticos dominadores de este baile con triunfos en el Palau Blaugrana en Fase Regular (94-81) y en ambos partidos del 'Top 16'; 73-76 en el Ülker Arena y un correctivo 93-73 en Barcelona.

Además, en el balance global de enfrentamientos entre ambos, con 25 partidos, el Barça ha ganado un total de veinte veces y el Fenerbahçe Ülker solo en cinco. El primer duelo fue hace 18 años, en 1996, en Turquía (77-105). Los blaugranas han jugado 12 veces en Estambul y han conseguido la victoria en 8 ocasiones, la última la citada del 'Top 16' de la pasada temporada. En casa, el Barça tiene un récord impresionante: 12 triunfos y sólo una derrota, que fue la temporada 2010/11.

Así, este Fenerbahçe renovado, todavía liderado en el banquillo por el señor de las Euroligas Zeljko Obradovic, quiere venganza. De momento, los turcos van bien con un balance de 2-1, después de encajar la primera derrota la semana pasada en la pista de otro aspirante al título como es el Panathinaikos (91-73).

Para este nuevo curso 2014/15 han incorporado al anotador Andrew Goudelock (18,3 puntos por partido), el campeón de Europa con el Maccabi Tel Aviv Ricky Hickman, el joven talento serbio Bogdan Bogdanovic y al checo Jan Vesely, procedente de la NBA y que en Europa maravilló en el Partizán de Belgrado. Además, Obradovic cuenta con Kenan Sipahi, el base del futuro turco, el todoterreno Emir Preldzic, Nemanja Bjelica, Luka Zoric y Semih Erden entre otros.

Saben que una victoria les igualaría con el Barça, que de momento llega a esta nueva importante cita inmaculado. Y así quieren seguir los de Xavi Pascual, acostumbrados a ganar en el infierno de Estambul pero conscientes de que cada victoria llega después de sudar la camiseta hasta el final. Con un Navarro ya recuperado, irán al completo para intentar hacer el 'póker' de victorias y seguir ganando rédito en Europa.

Y es que un nuevo triunfo en esta Fase Regular, además de acercarles al pase al 'Top 16' y reforzar el liderato, les daría mucha confianza. Ha empezado bien el nuevo proyecto blaugrana, pero la derrota del domingo en casas contra el FIATC Joventut, que llevaba ocho años sin ganar el derbi catalán en el Palau, les dejó algo descolocados. Eso sí, es la primera derrota de la temporada y el equipo luchó hasta el final. La victoria fue, sin duda, mérito de la 'Penya'.

Ante Tomic, Brad Oleson y Justin Doellman están siendo claves en este inicio de temporada y, en concreto, el 'Capitán América' está disfrutando de un gran arranque en esta Euroliga que tanto desea y que le llevó a firmar por el Barça. Se prevé una bonita batalla en el juego interior y ahí, junto a Tomic, Nachbar o Lampe, deberán hacerse fuertes, pues el 4-0 encarrilaría y mucho las cosas.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

FENERBAHÇE ÜLKER ESTAMBUL: Sipahi, Goudelock, Bogdanovic, Vesely y Savas --posible cinco inicial--; Hickman, Bjelica, Erden, Turkyilmaz, Altintig, Zoric y Preldzic.

FC BARCELONA: Huertas, Oleson, Thomas, Doellman y Tomic --posible cinco inicial--; Hakanson, Hezonja, Abrines, Navarro, Satoransky, Pleiss, Lampe y Nachbar.

--ÁRBITROS: Lamonica (ITA), Boltauzer (ESL) y Koromilas (GRE).

--PABELLÓN: Ülker Sports Arena.

--HORA: 20.45 horas/Canal+Deportes y Esports3.