Previa del Francia - Lituania

EUROPA PRESS 21/09/2013 18:22

Parker busca la gloria de Francia

Lituania, diez años después, buscará recuperar el cetro europeo

Las selecciones de Francia y Lituania disputarán este domingo (21.00 horas) la final del Eurobasket de Eslovenia 2013, con el objetivo de suceder como mejor equipo del 'Viejo Continente' a la selección española, que peleará por la medalla de bronce horas antes.

Tres veces campeón de la NBA, subcampeón del Eurobasket 2011, medalla de bronce del Eurobasket 2005, medalla de oro del Europeo sub-18 del año 2000, MVP de las finales de la NBA en 2007, cinco veces all-star y mejor jugador del Europeo sub-18 que ganó su selección, la francesa. Es el palmarés de uno de los mejores jugadores europeos de la historia, es el palmarés de Tony Parker.

A Parker uno de los pocos títulos que se le resiste es el Europeo de selecciones absolutas. Se quedó cerca en el último, cuando llegó a la final. Entonces se cruzó en su camino la España de Pau Gasol, y Francia hubo de conformarse con la plata, pero el 'playmaker' galo podría estar ante su último tren.

Por eso cuando llegó a Eslovenia, consciente de las bajas de España, supo que está era la oportunidad de Francia y se lanzó a lograr el oro. En semifinales ante su bestia negra --España-- que le dejó con la miel en los labios en Lituania en 2011, Parker anotó 32 puntos y metió a su selección en la final.

Para está Francia la final del domingo es un ahora o nunca, la mejor generación de jugadores que hayan tenido nunca comienza a tener una edad y posiblemente los Parker, Diaw, Pietrus o Gelabale no se vean en otra igual. En frente Francia tendrá a la selección más sólida de lo que va de Europeo, Lituania. Los de Jonas Kazlauskas saben jugar en cualquier tipo de partido, ya sea a más de ochenta puntos o a menos de sesenta, son un equipo muy rocoso.

KALNIETIS LIDERA A LOS LITUANOS

A pesar de contar con jugadores NBA como Valanciunas o Montiejunas, el líder del equipo está siendo el base del Lokomotiv Kuban Mantas Kalnietis. Es el máximo anotador y el máximo asistente de un equipo que basa su juego en la coralidad. Ahí está el principal peligro de los lituanos, en la solidez que aportan los cinco que están en pista tanto en ataque como en defensa. Frente a esa solidez lituana, el juego francés se basa en sus individualidades, en lo que puedan hacer Boris Diaw, Nicolas Batum o principalmente Parker.

Así pues esta final será un duelo de estilos, un duelo de bases y un duelo entre jugadores que cruzaron el charco para triunfar y vuelven una vez cada dos años para convertir a su país en el rey de Europa. Pero sobre todo esta final será la gran oportunidad de Parker, tanto en lo colectivo como en lo individual --si Francia se proclama vencedora el base será elegido MVP del torneo--, para completar un palmarés solo al alcance de los mitos.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

FRANCIA: Parker, Batum, Gelabale, Diaw y Ajinca --posible cinco inicial--; Lauvergne, Diot, Petro, Kahudi, Heurtel, Pietrus y De Colo.

LITUANIA: Kalnietis, Seibutis, Maciulis, Kleiza y D.Lavrinovic --posible cinco inicial--; Motiejunas, Kuzminskas, Delininkaitis, K.Lavrinovic, Pocius y Valanciunas.

--PABELLÓN: Stozice Arena de Ljubljana.

--HORA: 21.00/Cuatro.