Barberá dice que el "éxito" de la prueba demuestra que "no era un capricho de Rita ni mucho menos"

EUROPA PRESS 26/06/2012 17:21

Barberá ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión ordinaria del Patronato de Feria Valencia, preguntada la celebración el pasado fin de semana del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en la capital valenciana y por las repercusiones de este evento deportivo.

La primera edil ha indicado que ésta ha sido "una de las mejores ediciones" de esta competición. Ha comentado que, por un lado, ha sido así por el "éxito deportivo" que ha supuesto el triunfo del piloto español, Fernando Alonso, en esta prueba, en la que quedó primero y logró "recuperar el liderazgo en el campeonato mundial con una carrera espectacular".

Igualmente, ha dicho que, por otra parte, ha sido una de las mejores ediciones de la Fórmula 1 por la proyección internacional que ha supuesto para Valencia. "Nos ha permitido, como otros años y con más intensidad, que Valencia siga siendo portada de varios periódicos, revistas, televisiones y radios de todo el mundo", ha resaltado Barberá.

Ha asegurado que esto es "muy importante" para la capital valenciana y ha afirmado que los valencianos están "en general, muy contentos con el resultado final de la Fórmula 1". Tras ello, la alcaldesa ha apuntado que lo que se "demuestra" con esto es que este evento deportivo "no era un capricho de Rita ni mucho menos".

"Esto era una apuesta de futuro de Valencia, de defender oportunidades que debe tener Valencia con toda la racionalidad", ha apuntado en este sentido. Ha valorado las "imágenes bellísimas" que este fin de semana se han podido ver de esta ciudad y que las hayan podido observar "millones y millones de espectadores en todos los continentes".

Rita Barberá ha asegurado que eso "está vendiendo Valencia" y "haciendo atractiva" la capital valenciana, y ha manifestado que con eso se logra atraer visitas hasta ella. Tras ello, ha comentado que hay ciudades como Nueva York o Palma de Mallorca que quieren la Fórmula 1 y no la tienen y ha emplazado a valorar este tipo de acontecimientos.

Asimismo, se ha referido a críticas de grupos políticos como Compromís y ha aseverado que frente a las que se producen en Valencia, en lugares como Barcelona, con miembros en el gobierno regional como Carod Rovira, no se han dado esas críticas.

"Ha sido nada criticada cuando ha estado ahí", ha indicado, tras lo que ha lamentado que en Valencia se tenga "la virtud de criticar lo que tenemos y no ponerlo en valor" a pesar de que es "uno de los activos importantes para la promoción turística de la ciudad". Ha resaltado que este sector es "uno de los pocos que funcionan en la actualidad, que dinamizan la economía y que crean empleo".

Barberá ha reiterado a continuación su satisfacción por el transcurso de la edición del Gran Premio de Fórmula 1 disputado el pasado fin de semana. Ha dicho estar "contenta" de "los magníficos resultados" obtenidos por lo que respecta la promoción turística y lo económica, y por el "fracaso de quienes quieren destrozar todo lo bueno que tiene Valencia".

"Se ha demostrado que aquellas personas que convocaban para enormes caceroladas o manifestaciones no fueron secundadas prácticamente por nadie porque los valencianos de la cotidianeidad están muy contentos y muy orgullosos por tener acontecimientos de este nivel en Valencia", ha argumentado.

NEGOCIACIONES

Por otro lado, respecto a las negociaciones con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para sucesivas ediciones de esta prueba deportiva en esta ciudad, Rita Barberá, ha señalado que no ha estado delante de las últimas.

Se ha referido tras ello, a las informaciones que hablan de un distanciamiento entre ella y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por no incluirla en estos contactos y ha censurado que "existan medios --de comunicación-- que sientan especial regusto en magnificar algo" contra la alcaldesa de Valencia.

La responsable municipal ha asegurado que esto le estimula "mucho más" para seguir trabajando y ha destacado que se lleva "muy bien" con el jefe del Consell. "Estoy contentísima de la Fórmula 1", ha dicho, a la vez que ha resaltado que "nunca" fue con el anterior presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "a Londres a negociar".

Ha manifestado que ésta ha sido una negociación de la administración autonómica y que Camps no estuvo en negociaciones municipales como las de ella y el patrón del equipo suizo Alinghi, Ernesto Bertarelli, para la celebración de la America's Cup.

"En mi opinión, lo que haga el presidente Fabra estará muy bien hecho, cuando me lo cuente yo podrá dar mi opinión, parecerá bien o mal, estaremos probablemente de acuerdo y esperemos que vaya muy bien, muy racional y muy acorde con la situación que estamos viviendo", ha declarado la alcaldesa.