(Análisis) El fichaje de Neymar y resto de operaciones, punto a punto

EUROPA PRESS 24/01/2014 20:48

El coste total del fichaje es de 57,1 millones de euros, desgranados en 40 millones de euros de indemnización a la empresa N&N (Neymar&Nadine), de los padres del jugador, como pago para asegurarse el fichaje ya que, según el club, los padres decidían el futuro de su hijo cuando este quedara libre en 2014.

Al adelantarse la llegada a Barcelona un año, el club blaugrana pagó por los derechos federativos del jugador al Santos, su club, un total de 17,1 millones de euros, cifra baja debido a que solo quedaba un año de contrato y, de no vender, el jugador habría salido del club carioca sin dejar un euro en la cuenta. Además, existe un bonus de 2 millones de euros para el Santos en caso de que Neymar sea finalista del Balón de Oro mientras sea blaugrana.

En total, el fichaje, son estos 57,1 millones de euros más el posible bonus de 2 millones de euros, que el club espera poder pagar pues comportaría que Neymar "brillara" como barcelonista. Más allá de esto, en el apartado de marketing, se pagan un total de 4 millones de euros al agente comercial de Neymar por sus derechos a razón de 0,8 millones anuales por cada uno de los cinco firmados.

También hay un acuerdo entre la Fundació FC Barcelona y el Instituto Projeto Neymar Jr, fundación del jugador, por valor de 2,5 millones de euros, medio millón de euros por año, también por el mismo periodo de un lustro del contrato.

En cuanto a colaboraciones, son 9,9 millones de euros. De ellos, destacan los 7,9 millones que el club blaugrana ha pagado al Santos en un acuerdo de colaboración entre ambos clubes, que permitirá seguir y tener derechos preferenciales sobre jugadores, y los otros 2 millones son para la empresa N&N, de nuevo, por 'scouting' a razón de 0,4 millones anuales.

Todo esto totaliza 73,5 millones de euros, a los que se deben sumar los 10 millones pagados ya a Neymar como prima de fichaje ('signing bonus'), que el jugador asume como salario y no es atribuible según el club al fichaje, y los 2,7 millones de euros que recibe el padre del jugador como comisión de agente.

En total, 86,2 millones de euros que podrían ser 88,2 millones en caso de que Neymar sea, como blaugrana, finalista del Balón de Oro. Estas son las cifras del fichaje y resto de acuerdos que han llevado al brasileño a ser jugador del FC Barcelona.