Grupo D: España, la campeona renovada quiere más

EUROPA PRESS 06/06/2016 16:11

España hizo lo impensable en 2012 con la conquista de su tercer título continental, renovando la corona de 2008 en Austria y Suiza, la cual terminó por quitar complejos e inició unos años de gloria y éxitos culminados en el Olímpico de Kiev. Allí, arrolló a una histórica, Italia, y consiguió lo que nadie había logrado nadie, encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

La 'Roja' estaba subido en la ola y se había convertido en la rival a batir por todos, admirada por su fútbol de toque y de exquisito nivel técnico. Sin embargo, todo tiene una fecha de caducidad en el mundo futbolístico y la del combinado nacional tuvo lugar en la siguiente gran cita, el Mundial de Brasil de 2014. Los hombres de Vicente del Bosque buscaban defender título, pero ni siquiera superaron la primera fase, minimizados por Holanda, que saboreó su venganza, y por la dura y competitiva Chile, que dejaron en nada el último partido ante Australia.

Ese partido en Curitiba puso fin no sólo a la andadura mundialista mucho antes de lo esperado sino que terminó con el periplo internacional de algunos de los jugadores claves del dominio de la tricampeona de Europa. Xavi y Xabi Alonso, pilares en el centro del campo, y David Villa, el goleador que ha terminado por ser casi insustituible, se despidieron de la camiseta nacional en Brasil, siguiendo un camino que antes ya había tomado, por las lesiones, Carles Puyol.

Era el momento de iniciar la renovación en el vestuario, que se llevó también a un futbolista como Fernando Torres, héroe en 2008 en Viena. Con el aval de una potente cantera, reflejado en los éxitos de las categorías inferiores, sobre todo de la Sub-21, y una base aún con recorrido para llegar en plenitud a la Eurocopa, parecía que la tarea para Vicente del Bosque sería sencilla, pero nada más lejos de la realidad y desde la Copa del Mundo han aumentado más las dudas.

La fase de clasificación fue más sufrida de lo esperado, sin contar con la pobre imagen dada en los amistosos a domicilio, ahora sí más necesarios por la obligatoriedad de retomar la confianza de una afición, ansiosa ahora de más éxitos olvidando lo complicado que había sido alcanzar la cima.

Encuadrada con un asequible grupo formado por Eslovaquia, Ucrania, Macedonia, Bielorrusia y Luxemburgo, la situación se agravó con la derrota en Zilina ante los eslovacos, que produjo una alarma quizás un tanto irreal porque había dos billetes directos en juego. De todos modos, España no falló más y lo ganó todo hasta el final, aunque sin conseguir una regularidad en su fútbol y con ciertos problemas en la maquinaria ofensiva.

Con todo, la 'Roja' llega a Francia, donde ya brilló hace 32 años jugando la gran final ante una anfitriona liderada por Michel Platini y con el recordado fallo de Luis Miguel Arconada ante el '10' francés, sabedora que de todas quieren su trono, mucho más difícil de defender, aunque el primer grupo no debería representar excesivos escollos, más allá de una Croacia capaz de todo.

La imprevisible Turquía y la rocosa República Checa, rival de un debut que marcará su camino, se presentan como rivales accesible para alcanzar los octavos, donde comenzará la hora de la verdad para un equipo que hace cuatro años fue de menos a más hasta acabar exhibiéndose ante la histórica Italia.

REPITEN 13 DEL MUNDIAL Y 10 DEL TÍTULO EN KIEV

Del Bosque ha vuelto a confiar en su columna vertebral, con 13 que ya estuvieron en el pasado Mundial, y 10 que defenderán título, por encima de su estado de forma, lo que ha permitido la inclusión de jugadores ya muy expertos con 'savia nueva' como Nolito, Bellerín, Bruno Soriano, Morata o Lucas Vázquez.

El principal dilema para el salmantino reside en la portería donde debe decidir entre el aura que desprende el capitán Iker Casillas o la pujanza de su seguro relevo que representa David de Gea, ya presente en Brasil. Atrás, sin apenas centrales, Sergio Ramos y Gerard Piqué deberán aparcar sus 'diferencias' para formar una potente dupla respaldada por dos laterales ofensivos como Juanfran y Jordi Alba.

En el centro del campo aparece mucha variedad, pero parece que son 'intocables' Busquets, en un gran estado de forma y sin tener que pensar en su futuro, Iniesta, llamado a ser el líder del combinado nacional, y Silva, con muchas alternativas con Bruno, Thiago, Koke y un Cesc que no ha tenido su mejor año pero que siempre puede ser el recurrido 'falso 9'.

Arriba está la otra gran duda. Del Bosque descartó, contra todo pronóstico al discutido Diego Costa, su apuesta para el Mundial, y a Alcácer, una de las apuestas para la renovación, confiando el '9' a un joven como Morata, brillante con la Sub-21 y maduro tras su marcha a la Juventus, y todo un veterano como Aduriz, gran goleador nacional a sus 35 años y ante su gran oportunidad. Ellos deben ser la referencia ofensiva, acompañados por un Nolito, un jugador 'distinto', con gol, desborde y desparpajo, dispuesto a ejercer ese papel de sorpresa que el seleccionador ya usó con Busquets, Pedro o Alba.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Eurocopas: Diez (1964, 1980, 1984, 1988, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016).

-Títulos: Tres (1964, 2008 y 2012).

-Mejor resultado: Campeón (1964, 2008 y 2012).

-Palmarés: 3 Eurocopas y 1 Mundial (2010).

-Cómo se clasificó: Primera del Grupo C.