Grupo B: Portugal, Cristiano como antídoto ante el 'grupo de la muerte'

EUROPA PRESS 04/06/2012 18:35

Previo paso por Bosnia, en donde los de Paulo Bento se vieron obligados a jugar la repesca, los lusos irán a la cita estival con ánimos renovados y con un cuadro de garantías, convencidos de que si superan la 'final' de la fase de grupos podrán mejorar los cuartos de final alcanzados en Austria y Suiza 2008. En su camino hacia la Eurocopa, el combinado portugués no terminaba de arrancar la fase de clasificación de grupos y por momentos se vio fuera de la cita, lo que le acabó costando el puesto a Queiroz.

Ya con Bento al frente, la selección remontó el vuelo con un triunfo por 3-1 ante Dinamarca, el mismo conjunto que con el 2-1 en el estadio Parken de Copenhague le condenó a la repesca ante Bosnia-Herzegovina. Los portugueses remediaron el 0-0 de la ida ante los balcánicos con un 6-2 que les hace soñar de cara a la cita europea.

En el país de los conquistadores todavía se recuerda con amargura el segundo puesto de su Eurocopa, la de 2004, en la que Charisteas silenció al estadio de A Luz con un gol que sumió a un país en depresión y coronó a una selección, la griega, como la campeona inesperada.

Aquella selección de los Figo, Deco, Pauleta o del ascendente Cristiano Ronaldo volvió a sorprender en el Mundial de Alemania 2006. Los de Scolari se quedaron fuera de la final tras caer ante Francia por un gol de Zidane después de convertirse en el equipo revelación. En la última Eurocopa, en 2008, quedaron apeados en los cuartos ante Alemania, y en Sudáfrica 2010, fue España la que se encargó de mandar a casa, en octavos, a los 'tugas', ya dirigida por Carlos Queiroz.

Fue el comienzo de una etapa de decadencia hasta la llegada de Paulo Bento. El nuevo seleccionador ha basado la fortaleza de su equipo en una defensa de cuatro hombres inamovibles: Bruno Alves, central del Zenit de San Petersburgo; Joao Pereira, lateral derecho del Sporting de Portugal; y dos madridistas, Pepe para formar en el centro de la zaga y Coentrao para el lateral izquierdo.

El 4-3-3 sobre el que se construye el cuadro luso contará previsiblemente con tres centrocampistas de elaboración, sucesores de los Rui Costa o Deco; Joao Moutinho (Oporto), Raúl Meireles (Chelsea) y Miguel Veloso (Génova) se encargarán de comandar y dirigir el juego luso.

Arriba, no hay dudas; el tridente atacante tendrá al madridista Cristiano Ronaldo y a Nani, del Manchester United, por las bandas, mientras que la punta de ataque será para el zaragocista Hélder Postiga. El sportinguista Rui Patrício parece indiscutible en la portería portuguesa.

De todos modos, Portugal no llega en el mejor ánimo a Polonia y Ucrania, después de una serie de amistosos un tanto dubitativos, coronados con la clara derrota por 1-3 ante Turquía, que han aumentado la preocupación de un combinado que ha empatado sin goles ante Polonia y Macedonia.

CRISTIANO RONALDO, A SEGUIR GOLEANDO.

Sin embargo, los 'tugas' poseen un 'arma' capaz de desequilibrar la balanza a su favor. El delantero madridista Cristiano Ronaldo contará en la Eurocopa con una oportunidad de oro para adelantarse a Lionel Messi en la carrera para el 'Balón de Oro', sabedor de que una buena actuación, coronada con el título, haría complicado que perdiese el galardón.

Campeón de Liga, en la que ha marcado 45 goles esta temporada -que hubiese sido récord de la competición de no ser por los 50 conseguidos del argentino-, el de Madeira tratará de mantener su excelente nivel de forma para llevar a su selección lo más lejos posible y tratar de hacer olvidar su participación en el Mundial 2010, en el que pasó casi desapercibido con un único tanto hasta su eliminación en octavos de final ante España.

Sólo el buen papel con la camiseta 'verde-vermelha' puede evitar que Messi recoja su cuarto Balón de Oro consecutivo. El de Madeira tendrá ante sí dos pruebas de fuego ya en primera ronda, ante Alemania, actual subcampeona europea, y Holanda, subcampeona mundial.

Cristiano cuenta como bazas con capacidad de desborde, un físico privilegiado, un excelente golpeo y un apetito insaciable de cara a gol. Tras casi acariciar el cielo en 2004 y pasar sin pena ni gloria en la Euro 2008 y el Mundial 2010, 'CR7' espera que a la tercera pueda ir la vencida.

Para ello, deberá mejorar una de sus especialidades, los penaltis, suerte en la que últimamente se están mostrando errático habiendo fallado en la tanda decisiva ante el Bayern, frente al Athletic y en el último amistoso ante los turcos.

PAULO BENTO, JUVENTUD E ILUSIONES RENOVADAS.

Portugal estará liderada en el banquillo por la 'savia nueva' que representa Paulo Bento, que cuenta con la confianza de la afición lusa tras haber logrado meter a Portugal en la cita europea. El excapitán del Real Oviedo tomó el mando de la selección en septiembre de 2010 después de la marcha de Carlos Queiroz, herido de muerte tras un empate ante Chipre (4-4) y una derrota ante Noruega (1-0) en la fase de clasificación.

Bento se estrenó con un triunfo por 3-1 ante Dinamarca y consiguió que Portugal terminase segunda en la fase de grupos pudiese al menos disputar la repesca contra Bosnia-Herzegovina. Tras el 0-0 de la ida ante los balcánicos, 'Os navegadores' se ganaron el pase tras apabullar a su rival con un 6-2.

Son muchos los que destacan el fuerte carácter del excentrocampista de Oviedo, Benfica o Sporting de Lisboa, de 42 años, imprescindible para lidiar con vestuarios conflictivos. Antes de dirigir a Portugal, Bento se sentó en el banquillo del Sporting de Lisboa durante cuatro temporadas (2005-2009), en los que consecutivamente llevó al equipo a la segunda plaza por detrás del Oporto. Como jugador, defendió la camiseta nacional en 35 ocasiones.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Eurocopas: Nueve (1960, 1968, 1972, 1984, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Subcampeón (2004).

-Palmarés: Ninguno.

-Cómo se clasificó: A través de la repesca de la zona europea al ganar a Bosnia.

LISTA DE CONVOCADOS.

-Porteros: Rui Patrício (Sporting de Portugal), Eduardo (Benfica) y Beto (Cluj).

-Defensas: Joao Pereira (Sporting de Portugal), Fábio Coentrao (Real Madrid), Bruno Alves (Zenit), Pepe (Real Madrid), Rolando (Oporto), Ricardo Costa (Valencia) y Miguel Lopes (Sporting de Braga).

-Centrocampistas: Joao Moutinho (Oporto), Hugo Viana (Sporting de Braga), Raul Meireles (Chelsea), Ruben Micael (Zaragoza), Custódio (Sporting de Braga) y Miguel Veloso (Génova).

-Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Hélder Postiga (Zaragoza), Nani (Manchester United), Hugo Almeida (Besiktas), Ricardo Quaresma (Besiktas), Silvestre Varela (Oporto) y Nelson Oliveira (Benfica).