Martino: "Quizás 100 puntos no alcancen para ser campeones"

Informativos Telecinco/ Agencias 18/01/2014 13:41

"En principio creo que la cosa va a seguir siendo pareja. Se me ocurre pensar que tal vez estemos en una liga en la que 100 puntos no alcancen para ser campeones. Si se mantiene esta regularidad, hay muchas chances de que el campeón tenga que sumar algo más. De lo que se trata es de no perder ritmo de competencia, hay muchas chances de que los tres terminemos parejos al final", declaró en rueda de prensa.

El técnico argentino advirtió que el duelo en el Ciutat de València no será como el del Camp Nou en la primera vuelta, cuando en el debut liguero del 'Tata' ganaron 7-0. "Creo que aquel partido fue atípico sobre todo para lo que ha hecho el Levante a lo largo del campeonato, sobre todo en su campo", indicó.

"Es un equipo muy sólido, combativo, que sale muy rápido a la contra, que se defiende bien. Luego no ha tenido partidos con rivales que les hayan marcado esa diferencia. No tengo expectativas de que se dé un partido de esa naturaleza", analizó.

Martino no se mostró preocupado por el hecho de que el conjunto granota pueda realizar un planteamiento defensivo. "Los equipos generalmente plantean jugar los partidos como pueden hacerlo. Tenemos demasiada calidad como para poner algún tipo de excusa. El Levante jugará como lo ha hecho habitualmente, es probable que tengamos el control del partido y se metan atrás, es probable que aprovechen los espacios, y nosotros tenemos que hacer nuestro juego para que eso nos dañe lo menos posible", explicó.

El 'Tata' recordó las sensaciones en aquel 7-0. "Pensé que ojalá todo el año fuese así. Después de una rueda -vuelta- estamos en el lugar en el que debemos estar, y con las mayores expectativas en todos los frentes. Hay un puñado de instituciones en el mundo con la obligación de disputar al máximo todas las competiciones. Pasada la mitad de la temporada futbolística, estamos vivos en todos los frentes", subrayó, antes de hacer referencia al nuevo encuentro ante el Levante el miércoles en Copa del Rey. "Nos aburriremos de vernos las caras", dijo sonriendo.

"LO DE PUYOL ES ALGO PACTADO".

Martino explicó la baja del central Carles Puyol, por decisión técnica. "No es que no vea a Puyol para jugar partidos seguidos, pero no veo la necesidad de que corramos ningún riesgo. Mientras podamos dosificarle así, le hace bien al equipo y también a él, porque va intercalando partidos con entrenamientos, no tiene la necesidad de jugar de forma continua y me da la impresión de que así el equipo tiene las respuestas necesarias de parte de 'Puyi' y también él va tomando forma y se va olvidando de todos sus problemas jugando de la forma en la que lo viene haciendo", explicó.

Además, afirma que no lo ha hablado con el capitán. "No puedo decir otra cosa que no sea que es una decisión técnica, pero es algo que tenemos pactado. No lo hemos hablado, pero las dos partes entendemos que tiene que ser así", aseveró.

El preparador rosarino no negó la necesidad de buscar un sustituto de garantías ante la marcha, a final de temporada, del portero Víctor Valdés, ante el que se rindió. "Me sorprende que ataca muy bien", dijo entre risas. "Su decisión ha puesto en problemas al Barcelona, donde el arquero tiene una dimensión muy grande; es difícil encontrar un arquero al que le lleguen tres veces y resuelva las tres como hace Víctor. Tomada la decisión lo que hay que hacer es empezar a trabajar en el lugar donde sabemos que un futbolista no va a estar", expresó.

Por otra parte, señaló que "en la medida" que puedan "darle minutos" al delantero Cristian Tello se los van "a dar", y alabó a Sergi Roberto, del que aseguró que "habiendo roto eso de insertarse dentro del equipo tiene mucho más para dar", y que "el otro día demostró poder de toma de decisiones".

En el caso de Andrés Iniesta, que no estará en el Ciutat de València, explicó que estaba "casi entrenando con normalidad". "Probablemente si fuera un partido definitorio o una final Andrés podía haber jugado. Esperamos que esté completamente dispuesto y en condiciones a partir del miércoles", indicó.

Martino habló también del estado del argentino Leo Messi. "Ha podido hacer a partir de la desgracia de su lesión un trabajo diferente al resto. Lo que normalmente un equipo hace todo junto al inicio de la temporada, que es prepararse para afrontar un año muy exigente, él lo ha hecho en el mes de diciembre", contó.

"Es bastante lógico que se sienta bien, porque ha podido trabajar como los otros futbolistas no han tenido la posibilidad de hacerlo. Un futbolista como él, con tantas capacidades y cualidades, preparado, bien de la cabeza, está claro que está en condiciones de ofrecernos la versión que habitualmente ofrece", prosiguió.

Sobre la convocatoria de Dongou, que deja tocado al filial, Martino explicó que ante la ausencia de Neymar tenían la necesidad de cubrir los delanteros "por dentro". "Siempre que tuvimos que recurrir a esa figura hemos citado a Dongou. Lamentablemente, en eso debemos ser egoístas con el filial, por mucho que a lo mejor a él ni le toque entrar. En cualquier institución, lo primordial es la Primera División y después el resto. En la medida que hemos visto que citar a un futbolista no era tan necesario, no se ha hecho", indicó.

"VA A HABER MUCHOS CAMBIOS".

Martino aseguró que habrá rotaciones en los próximos compromisos. "No creo que necesitemos un equipo armado antes para que llegue con rodaje al partido con el Manchester City. Estábamos hablando de que en esta semana entre el partido ante el Atlético y ante el Getafe hubo nueve futbolistas distintos y en comparación con el partido de Getafe puede haber muchos cambios también. Seguimos entendiendo la necesidad de llegar con jugadores frescos en lo físico y en lo mental", analizó.

Por último, resaltó la competitividad de la Premier. "Debería ser muy cuidadoso, porque yo no he trabajado en la liga inglesa. Es difícil comparar cuando uno no ha trabajado en un lugar. Esta liga inglesa tiene un perfil distinto a la de años anteriores. Hay siete equipos con posibilidades de ganar la liga y la mayoría se muestran fuertes. Si es más fácil, si es más difícil, si es mejor allá que acá... No me animaría a asegurar ni a contradecir. Hay que vivirlo y después hablar con un poquito más de autoridad", concluyó.