La crisis amordaza al fútbol y deja un verano sin fichajes de relumbrón

EUROPA PRESS 17/08/2012 13:44

El Barça solo ha confirmado a Jordi Alba y el Real Madrid sigue buscando su primer fichaje con Modric

A la ausencia de Cazorla en la Liga Española se pueden unir las de Javi Martínez y Fernando Llorente

La crisis económica que está viviendo el país también ha dejado su huella en el mundo del fútbol y en este verano de pretemporada no se han producido fichajes de relumbrón como en años anteriores, donde el Real Madrid y el FC Barcelona copaban las portadas de los diarios con fichajes de estrellas del mundo del fútbol.

No solo el Real Madrid y el FC Barcelona han dejado de efectuar fichajes millonarios, sino que otros como el Atlético de Madrid, el Málaga o el Valencia tampoco han podido hacerlo. Es época de 'rebajas' y además muchos clubes se han visto obligados a tener que vender a sus estrellas para sanear la economía del club, como el Málaga con la venta de Cazorla al Arsenal. En todas las plantillas se ha producido una reducción de presupuestos que han vivido todas las plantillas de la Liga, en mayor o menor medida.

En el Real Madrid, mientras que en las pasadas temporadas se llevaron a cabo fichajes millonarios como los de Cristiano Ronaldo por 94 millones de euros, Zinedine Zidane por 74, Kaká por 65 o Luis Figo por 60, en esta ocasión la crisis y el deseo de Jose Mourinho de mantener la plantilla del año pasado ha provocado que Luka Modric sea el único objetivo.

El centrocampista croata ha sido el único deseo expreso de Mourinho. Las negociaciones con el Tottenham inglés están siendo duras, pero el Madrid lleva insistiendo todo el verano en adquirir al futbolista. Modric ya protagonizó con su club ausencias de giras y de entrenamientos, manifestando claramente con sus actos su protesta, y su petición de que los 'Spurs' negociaran con el conjunto blanco. Su fichaje sigue en el aire, pero muy cerca de concretarse.

El Barcelona, por su parte. llevó a cabo en veranos anteriores grandes gastos de dinero, como ocurrió con Zlatan Ibrahimovic, por el que pagaron 66 millones de euros, al pagar 44 millones en efectivo, pero traspasar a Samuel Eto'o. En esta ocasión, tan solo ha efectuado un fichaje oficial, es el del defensa Jordi Alba, que firmó un gran papel en la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012. Por el lateral izquierdo han pagado 14 millones de euros y estará las próximas cinco temporadas.

Aparte de este fichaje, el Barça ha manifestado un gran interés por el jugador del Arsenal, Alex Song, para reforzar las posiciones de mediocentro y de central, en las cuales puede desenvolverse el camerunés. En los próximos días podría cerrarse su fichaje.

El tercer clasificado de las últimas temporadas, el Valencia, también ha gastado menos en fichajes que en otros años anteriores, donde llegaron a pagar 27 millones por Joaquín o 21 por el argentino Aimar. Este verano han acometido desde la directiva del club los fichajes de Joao Pereira, Jonathan Viera, Andrés Guardado y Fernando Gago. El mexicano Guardado llegó libre, tras finalizar contrato con el Deportivo de la Coruña, por lo que no supuso coste alguno para el conjunto 'ché'.

Otros jugadores también llegaron por cifras muy altas a sus clubes de destino, como ocurrió en el verano pasado con el colombiano Radamel Falcao, quién firmó con el Atlético de Madrid por 40 millones. En la actualidad, las inversiones en el centrocampista turco Emre, el defensa Cata Díaz y el centrocampista Christian Rodríguez no han superado el millón de euros. Es el desembolso más conservador del club rojiblanco en estas fechas veraniegas desde la temporada 2001-2002, coincidiendo precisamente con la última temporada que estuvo en el descenso.

ASCENSO Y CAÍDA DEL MÁLAGA

Numerosos equipos se ven obligados a desprenderse de sus mejores jugadores con el único fin de sanear las arcas económicas y sobrevivir. Este es el caso del Málaga, que tuvo que comenzar un proceso de reestructuración interno en el seno de la entidad para adaptarse a la nueva realidad financiera del club, tras la decisión del jeque Abdullah al Thani, principal propietario del club, que aseguro que no iba a poner ni un euro más y que está buscando un comprador nuevo. Además sigue sin pagar la totalidad de la compra hecha hace dos años.

Por ello se llevó a cabo la venta de Santi Cazorla, que fichó por el Arsenal por 15 millones de euros, más variables según objetivos. Así ocurrió también con el colombiano Rondón, que fue vendido al Rubín Kazan por 10 millones. Otros jugadores como Xavi Torres, Apoño y Mathijsen también salieron del club para ingresar dinero con sus ventas. Actualmente, Manuel Pellegrini, cuenta con 19 jugadores en plantilla.

La crisis no solo azota a la Primera División, lo hace con más fuerza en Segunda División, donde un equipo histórico como el Villarreal ha sufrido un descenso de presupuesto por su descenso de categoría, de 60 a 25 millones, sufriendo una reducción de un 60%. Con ello numerosos jugadores han tenido que abandonar el club, como en el caso del delantero brasileño Nilmar, quién fue vendido a el Al Rayyan de Qatar, por alrededor de 8 millones de euros.

LOS FICHAJES ESTRELLA LOS PROTAGONIZAN LIGAS EXTRANJERAS

El conjunto francés del París Saint Germain es el protagonista de este verano en materia de fichajes millonarios, ya que desembolsó alrededor de 60 millones en la incorporación de los futbolistas del A.C Milán, Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva. Además fichó al argentino Ezequiel Lavezzi y a la joven promesa brasileña Lucas Moura, por la que pagaron 40 millones. En total, cerca de 140 millones habría gastado el club parisino en su asalto a la Ligue A y a la 'Champions League'.

Si estos han sido los clubes que han dominado el mercado en este verano, algunos de los fichajes más caros afectan a jugadores de la Liga española. Dos jugadores del Athletic de Bilbao están a punto de salir del conjunto vasco, Javi Martínez y Fernando Llorente. La oferta por el primero proviene del Bayern de Munich, quién ha confirmado que está dispuestos a abonar los 40 millones de cláusula de rescisión, la que sería el fichaje más alto de la historia de la Bundesliga.

En cuanto a Llorente, desea no renovar con el Athletic y emprender su carrera en otro lugar. La Juventus de Turín mostró el primer interés fuerte en el futbolista navarro, pero en los últimos días el Arsenal inglés ha sido quién está pujando más fuerte por sus servicios, y más después de sufrir la baja del máximo goleador de la temporada pasada en la Premier, Robin Van Persie, que ha firmado por el Manchester United.