Canal+ emite este martes 'El Infierno de los Barras Bravas', un reflejo de los hinchas más violentos

EUROPA PRESS 18/06/2012 13:44

"Los Barras son violentos, carne de presidio y alguno, incluso, fue asesinado después de ser entrevistado"

"Son mercenarios del aliento, ponen y quitan jugadores"

Canal+ emitirá este martes 19, a partir de las 23.30 horas en Canal+1 y Canal+1 HD, el reportaje 'El Infierno de los Barras Bravas', realizado por el periodista Jon Sistiaga y que pretende ser un reflejo del inframundo por el que se mueven los hinchas de fútbol más violentos del mundo.

Jon Sistiaga ha viajado a Argentina para vivir y narrar en primera persona, dentro y fuera de los estadios, el fenómeno conocido como los 'Barras Brava', grupos violentos de hinchas de fútbol, de carácter mafioso y criminal, y que dominan el mundo del fútbol en el país andino.

El reportero describe, a través de su cámara y de los testimonios de hinchas, dirigentes y policías, un problema de carácter ya internacional que tiene su origen, según él, en los propios dirigentes de los clubes más importantes de Argentina y en el que unos tipos violentos resuelven "sus problemas a base de balazos" y que han hecho de la condición de 'Barra Brava' "un medio de vida".

"Los Barras son por definición violentos. Todos aquellos a los que entrevistamos eran carne de presidio. Alguno de ellos, incluso, fue asesinado después de ser entrevistado. Cuando una de esas barras nos agredió, robándonos parte del equipo y dándonos una paliza, no dejó de ser la constatación de lo violentos que son algunos de estos grupos", comentó a Europa Press Sistiaga.

A su juicio, los 'Barras' siguen despertando una especie de "miedo admirativo" entre el resto de los hinchas. "Los barras han mutado. Ya no son sólo los aficionados más radicales, sino que son auténticas mafias que controlan el negocio del tráfico de drogas, el de las reventa, el de los aparcamientos, etc. Una de sus unidades de negocio es mercadear con su apoyo. Son mercenarios del aliento. Los jugadores y entrenadores les deben de pagar para que no chillen en su contra o predispongan a la afición contra determinado jugador. Podemos decir que las barras ponen y quitan jugadores", aseguró.

Para él, hinchas violentos en España no dejan de ser "tipos radicalizados que ocultan sus pulsiones violentas tras una camiseta" y cuyo grado de organización no pasa de "quedar cerca del estadio y pegarse con hinchas rivales".

"Los Barras son corporaciones delictivas. Mafias organizados con mandos, oficiales y soldados. Cada uno sabe lo que tiene que hacer para lograr facturar, como en el caso de la Doce, la barra de Boca, hasta 80.000 euros en un mes", subrayó el reportero.

CAMISETAS BENÉFICAS.

Coincidiendo con el estreno de este nuevo reportaje, Kukuxumusu pondrá a la venta una nueva serie de camisetas con temática futbolística que se pueden adquirir exclusivamente en su tienda 'online' por 25 euros.

Por cada unidad vendida, se destinarán 5 euros a la ONG 'Reporteros Sin Fronteras'.