El candidato Sheikh Salman dice que podría revisar las licitaciones de los Mundiales de 2018 y 2022

Reuters/EP 13/01/2016 18:21

La FIFA se enfrenta a investigaciones penales en Suiza y Estados Unidos, donde 41 altos funcionarios y representantes de empresas de mercadeo han sido acusados de corrupción. La fiscalía de Suiza también está investigando la asignación de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y a Qatar.

Al ser consultado por #NewFIFANow, una campaña en la que se envían preguntas a los candidatos presidenciales, el jeque de Bahréin no quiso contestar si votaría de nuevo en favor de Rusia y Qatar en caso de que hipotéticamente se repitiera el proceso de adjudicación.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol dijo que "si se llega a probar por un tribunal una conducta realmente ilícita, por supuesto" que querrán "revisar el asunto".

El francés Jerome Champagne, otro de los candidatos, dijo que votaría de nuevo para que Rusia organizara el Mundial de 2018 y adjudicar el torneo de 2022 a Estados Unidos.

El martes, el comité de Ética de la FIFA explicó que planea una apelación para extender las suspensiones de ocho años impuestas al hasta ahora presidente de la entidad Joseph Blatter y a su par de la UEFA, Michel Platini, aumentando la posibilidad de exclusión de por vida.

El miércoles, la FIFA decidió despedir a su secretario general Jerome Valcke por su presunta participación en un esquema de corrupción para venta de entradas para el Mundial de Brasil.