Cardenal lamenta la "manipulación" del PSOE sobre la deuda de los clubes con la SS y asegura que ha disminuido

EUROPA PRESS 08/06/2013 18:45

"Lamento la burda manipulación de los datos que realiza el Partido Socialista. En la respuesta a la pregunta parlamentaria no existe un sólo dato que permita afirmar que la deuda del fútbol profesional con la Seguridad Social ha crecido. Quizá lo que les molesta es que lo que está acreditado es que no paró de crecer mientras gobernaba Zapatero, igual que la deuda con Hacienda, y desde 2012 no sólo ha dejado de crecer, sino que se está reduciendo significativamente", afirmó Miguel Cardenal en declaraciones a Europa Press.

En un comunicado hecho público este viernes, el PSOE informaba de que los clubes Primera y Segunda División y las Sociedades Anónimas Deportivas de Segunda B adeudaban 16,6 millones a la Seguridad Social, 6 millones más que en febrero de 2012, según la respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el portavoz de Deportes del PSOE en el Congreso, Manuel Pezzi.

En este sentido, Cardenal indicó que no entiende "qué pretenden arremetiendo con una afirmación falsa contra un sector, el fútbol profesional, que aporta tanto a la marca España". "El fútbol profesional está generando importantes ingresos vía impuestos y, en el tiempo que llevamos gobernando el Partido Popular, está haciendo un enorme esfuerzo de control económico que ha dado magníficos resultados", indicó.

El presidente del Consejo Superior de Deportes subrayó que la deuda con Hacienda y Seguridad Social "creció exponencialmente" mientras gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

"Y ahora mismo no sólo ha dejado de crecer sino que se reduce en cantidades importantes, como resaltó la propia Agencia Tributaria hace pocas semanas. Me parece muy grave que, intentando hacer oposición con este tema, los socialistas hayan mentido en su nota al afirmar que la deuda con la Seguridad Social de la primera y la segunda división son más de 16 millones de euros. Deben ser conscientes del daño que hacen a la imagen de nuestro fútbol y a la imagen de España, pues los medios de comunicación internacionales se hacen eco de esa falsedad", lamentó.

Para Cardenal, la repercusión de esta "agresión" es importante también en la capacidad de generar recursos del fútbol, que cada vez más, tanto en patrocinios como venta de derechos de televisión, vienen del extranjero, lo que redundará en una "pérdida de riqueza" para nuestro país.

"Me cuesta entender algo sobre lo que en varias ocasiones he advertido ya al diputado socialista Pezzi en mis comparecencias parlamentarias. Pronto estoy citado para volver al Parlamento y les actualizaré estos datos", anunció.

Asimismo, volvió a lamentar que el resultado del comunicado del PSOE haya sido que se diga que la deuda con la Seguridad Social ha crecido un 60 por ciento. "Ha pasado ya tiempo suficiente para que rectifiquen, y es a lo que están obligados, a desmentir el equívoco que han creado con su inveraz comunicado. Es sencillo si se leen las dos preguntas parlamentarias a las que hacen referencia darse cuenta de que la primera hablaba sólo del fútbol profesional, y la segunda incluye 2ªB y el resto de categorías inferiores", indicó.

"EL FÚTBOL SE HA GANADO SER RESPETADO"

Cardenal reiteró que el Consejo Superior de Deportes seguirá colaborando con el fútbol profesional, como lo demuestra que tras el protocolo firmado hace un año se han aprobado ya dos "exigentes reglamentos" de control económico, y recordó que hace unas semanas la Agencia Tributaria hizo públicos unos datos en los que informaba de que la deuda de los clubes profesionales con Hacienda había disminuido en cerca de 80 millones de euros.

"El fútbol profesional ha ganado el derecho a ser respetado. Ha conseguido revertir la situación, y continuaremos trabajando estrechamente con él para reconducir definitivamente sus problemas económicos", reiteró.

Por último, el máximo responsable del Consejo dijo que le parece "especialmente lamentable esta agresión" el mismo día que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía un cambio de distribución de la recaudación de las quinielas por el que el fútbol profesional cedía una parte de sus ingresos para beneficiar a los deportes con menos recursos.

"Ya antes la Real Federación Española de Fútbol, por dos ejercicios, lleva renunciando a la subvención que le correspondería, de varios millones de euros, en favor del deporte aficionado. Estos ataques, con su obvio punto demagógico, me parecen extraordinariamente injustos en estos momentos, dados los esfuerzos que el fútbol está haciendo, y los resultados obtenidos en el camino que están recorriendo de la mano del Consejo Superior de Deportes", concluyó.