Las marcas de los clubes españoles pierden valor respecto a los europeos

EUROPA PRESS 05/06/2012 13:08

Los clubes de fútbol de la Liga Española también se están viendo afectados por la crisis que afecta al país, ya que han visto reducido su valor de marca en este año 2012, mientras que el de los principales clubes europeos ha aumentado.

Según un informe presentado por la consultora independiente 'Brand Finance', el valor de marca de todos los clubes españoles disminuyó durante 2012. En este estudio se refleja que el Real Madrid pasó de la primera posición en 2010 a la tercera en 2012 (600 millones de dólares). El FC Barcelona, por su parte, bajó del tercer puesto de 2011 al cuarto este año (580 millones).

Con un valor mucho menor se encuentran otros clubes españoles, como el Valencia C.F (68 millones), el Club Atlético de Madrid (50 millones) o el Sevilla F.C (49 millones). Estos datos reflejan la dualidad actual en la que vive el fútbol español.

Si bien los clubes españoles sufren esta devaluación de la marca, en Europa pasa exactamente lo contrario. El Manchester United, por ejemplo, sigue siendo el líder mundial, con un valor actual de 853 millones (661 el curso pasado). Algo parecido pasa con el Bayern de Munich (segundo, con 786), Chelsea (quinto, con 398), Arsenal (sexto, con 388), Liverpool (séptimo, con 367), Manchester City (octavo, con 302), AC Milán (noveno, con 292) o Schalke 04 (décimo, con 266), clubes que incrementaron en este 2012 su valor de marca.

El analista deportivo de 'Brand Finance' Matt Hannagan dijo que "en la medida que la economía española sigue deteriorándose, los aficionados extranjeros cobran cada vez más importancia y, por ello, los clubs deberían hacer todo lo posible para dar valor a sus marcas a nivel internacional".