Sobresaliente Barça en San Mamés

Informativos Telecinco/Agencias 08/02/2015 23:16

No era un día fácil, a pesar de que los vascos no disfrutan de su mejor temporada, y el Barça volvió a desplegar la mejor versión, incluso la sobrepasó, la alcanzada con nueve victorias consecutivas, para quedarse al acecho del liderato. Los de Ernesto Valverde cumplieron con lo exigido en estos casos, presión e intensidad para evitar que el conjunto culé se sintiese cómodo, pero esta vez toparon con un serio Barça, coral y crecido para aprovechar el 'favor' atlético.

El cuadro culé se desquitó además de la mala imagen del año pasado en un San Mamés que esta temporada parece haber perdido magia, confirmando que el proyecto 'Lucho' ha tomado la dirección correcta justo cuando en los de Carlo Ancelotti parecen surgir los problemas. Aquel Barça del Tata Martino parece historia, viendo el juego coral de los de Luis Enrique, con un Messi voraz. El argentino fue un relámpago en La Catedral y lideró el correctivo a un Athletic que sufrió en una noche todos los males de esta aciaga temporada.

Y es que los de Valverde ejercieron una buena presión de inicio, pero el Barça no se agitó y terminó domando las intenciones de su atrevido rival. La primera ocasión de hecho fue para Aduriz, pero la circulación sin errores de los visitantes comenzó a ganar metros peligrosamente. Fue sin embargo a balón parado donde Messi, en colaboración con la barrera, abrió el marcador. El Athletic siguió a lo suyo y volvió a intentarlo, pero Bravo impidió el tanto de nuevo del '9' local.

La batalla comenzó a inclinarse del lado culé con el tanto de Luis Suárez a los 25 minutos. El uruguayo se desquitó de una clara poco antes, en una gran conexión entre los tres de arriba, y rompió lo que parecía un nuevo día de gafe. Con desparpajo y mucha convicción, el Barça se quitó de un plomazo la salida en tromba de su rival, para llegar al descanso con medio partido en el bolsillo.

Sin embargo, otra buena puesta en escena de los 'leones' sí que tuvo premio. El Athletic encerró por momentos al Barça en su campo y terminó viendo puerta por medio de Mikel Rico en el minuto 60. La alegría duró poco, dos minutos, en San Mamés ya que De Marcos remató en propia un balón de Messi y prácticamente en la siguiente jugada Neymar no perdonó sólo ante Iraizoz. El despliegue culé dio sus frutos, con Xavi capitaneando y Messi en cada acción ofensiva de los suyos.

La trepidante noche en San Mamés aún tuvo más emociones, como el gol de Aduriz casi a renglón seguido, o el tanto definitivo de Pedro (2-5) ya en la recta final. Con goles y con mucha autoridad, el Barça asaltó un San Mamés que esta temporada no disfruta de muchas alegrías pero que vio el camino para encontrarlas. El Athletic, que encima se quedó con uno menos en el 75' por una roja a Etxeita --en una brusca patada a Suárez--, apretó y exigió a un Barça que respondió, para no fallar como hiciese en Anoeta ante el tropiezo de su máximo rival.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 2 - FC BARCELONA, 5. (0-2, al descanso).

--ALINEACIONES.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Aurtenetxe, min.52); San José, Mikel Rico, Unai López, Susaeta (Etxebarria, min.69), Muniain (Gurpegi, min.78) y Aduriz.

FC BARCELONA: Bravo; Dani Alves (Adriano, min.69), Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi (Rafinha, min.74), Rakitic; Neymar, Messi y Luis Suárez (Pedro, min.80).

--GOLES:

0 - 1, min.15, Messi.

0 - 2, min.26, Luis Suárez.

1 - 2, min.60, Mikel Rico.

1 - 3, min.62, De Marcos (propia puerta).

1 - 4, min.64, Neymar.

2 - 4, min.67, Aduriz.

2 - 5, min.86, Pedro.

--ÁRBITRO: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a Balenziaga (min.40), Unai Lopez (min.69) y Gurpegi (min.91) por parte del Athletic. Y a Alves (min.45) en el Barça. Expulsó a Etxeita (min.75) por roja directa en el Athletic.

--ESTADIO: San Mamés.